Vera, muy afectada por las lluvias que no paran

COMPARTIR

Informe de Manuel Mudry

A lo ocurrido en la mañana del lunes, hoy se repite el fenómeno, mejor dicho, se repitió desde la madrugada.

Desde las cuatro de la mañana hasta este momento está lloviendo prácticamente sin parar. Y esto ha vuelto a presentar el mismo paisaje de la jornada anterior, donde las calles se habían convertido en ríos.

Estamos recibiendo reportes de la cantidad de lluvia caída y ya superan los 100 milímetros en tres horas.

Así que estamos muy complicados en vera. La actividad prácticamente salvo la oficial, el resto está paralizado y se pide desde el municipio y la Junta de Defensa Civil que eviten circular por las calles porque el oleaje provoca más problemas a los domicilios que ya están de por sí anegados.

No hay nada que pueda frenar el agua. El sistema pluvial está colapsado, lo mismo la red cloacal, así que nos va a costar mucho tiempo reponernos de esto porque es un fenómeno totalmente inusual.

Las calles se han convertido en ríos y tenemos el mismo problema, nos están reportando de localidades vecinas como Margarita, Malabrigo, Reconquista mismo y ni hablar de los pueblos de la Cuña Boscosa como el 70-800, Santa Lucía y El Cerrito que prácticamente están aislados.

Y ayer cuando el clima le dio un respiro, la Junta de Defensa Civil pudo llegar con camionetas para llevar algunos insumos porque incluso están incomunicados hasta vía telefónica.

Así que muy complejo, muy crítica la situación que estamos viviendo en la ciudad de Vera. El centro de operaciones de asistencia está ubicado en la Secretaría de Servicios Públicos, que es donde se están armando los equipos para poder asistir a las familias. Hasta ayer teníamos unas pocas familias, una decena de personas instaladas en el club gimnasia que se había instalado como centro de evacuación.

Estimo que con lo ocurrido hoy ese número va a aumentar considerablemente, más allá de que hay más de 10 familias que se habían auto evacuado y que ayer no sé si habrán alcanzado a regresar sus hogares o seguirán en esa situación. Muy compleja la situación en Vera, no hay barrio que no haya sido afectado. Inclusive en el centro, la calle del Corzo, prácticamente los cordones del asfalto no se ven.

Este es el panorama que le podemos presentar desde aquí. Estamos recabando información de distintos vecinos que nos mandan sus informes particulares y la publicación en las redes sociales de todas las peripecias que está ocasionando la lluvia en la capital de la cuña boscosa.