El gobierno provincial intervino Cañada Ombú y designó a Franco Huber al frente de la Comuna

COMPARTIR

Mediante el decreto 0239 del 29 de diciembre de 2023 firmado por el gobernador Pullaro. La Casa Gris alegó que se vulneró a voluntad popular y fijo como fecha de nuevos comicios el 11 de agosto de 2024.

La resolución oficial firmada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, dispuso la intervención de la Comuna de Cañada Ombü, a los fines de la normalización de la situación institudonal subvertida; designó como interventor a Franco Huber; y fijó el 11 de agosto de 2024 para la realización de los comicios generales a los fines de la cobertura de cargos comunales., mientras que las primarias se realizarán el 9 de junio.

En los considerandos de la medida, el gobierno provincial explicó que tomó intervención en el caso a raíz de una presentación formulada por el Armando Quitana, quien compareció en carácter de autoridad electa en la comisión comunal de Cañada Ombú (departamento Vera) por haber encabezado la lista denominada “Juntos Avancemos”, que resultó ganadora de las elecciones generales.

El decreto reflejó que Quintana puso en conocimiento del Poder Ejecutivo que el 11 de diciembre asado, al momento de perfeccionarse la determinación de autoridades conforme el acto eleccionario, la candidata a tesorera comunal Natalia Soledad Ibañez procedió a votar como presidente comunal al candidato de la lista de la minoría, Diego Speranza, quien perdiera en los comicios de septiembre.

El dirigente expuso ante las autoridades -y así quedo recogido en el decreto- provinciales que “la comunidad no acepta en modo alguno” que, luego de una larga campaña electoral, donde se publicitó para el cargo de presidente comunal a su persona y, como tesorera a lbañez, “una vez obtenido el triunfo esta última modifique drásticamente su voto ignorando no sólo a su compañero de lista, sino al electorado local que mostró su apoyo a la lista ganadora”.

De acuerdo al informe del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe se infirió que la fórmula “Juntos avancemos” obtuvo el 50,78 % y ladel partido “Unidos para cambiar Santa Fe” el 48,18% de los votos válidos emitidos.

La Casa Gris hizo constar que la situación producida en la comisión comunal de Cañada Ombú, documentada en el acta N° 285 del 19 de diciembre, “fue decidida al margen y en contra de toda consideración al status constitucional mencionado, desdeñándose así el emplazamiento de los partidos políticos como instituciones fundamentales de la democracia”.

Y sostuvo que que corresponde al Poder Ejecutivo “resguardar la institucionalidad local respetando las estructuras de poder fundamentales del Estado constitucional de derecho resultando necesario que, para situaciones fácticas como las descriptas, se articulen las medidas que provean al ordenamiento vigente” en miras a “garantizar la representatividad y voluntad del pueblo” como pilares fundamentales del sistema democrático.

Consideró, ergo, que “resulta de imperiosa necesidad” disponer la intervención de la Comuna de Cañada Ombú a los efectos de “constituir democráticamente sus autoridades y normalizar la situación institucional subvertida”.

Citó el dictamen de la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas que expresó concretamente que “lo resuelto por
los miembros de la comisión comunal de Cañada Ombú (…) no respeta la expresión soberana de la voluntad popular mayoritaria, vulnerando el principio constitucional democrático-representativo, en contradicción con las garantías, valores, condiciones y limitaciones emergentes de la Constitución Nacionar, de los Pactos y Convenciones lnternacionales”.

Por las razones expuestas, el nuevo gobierno afirmó que resulta verosímil promover la intervención de la mencionada administración comunal, a los efectos de “constituir democráticamente sus autoridades y normalizar la situación institucional suvertida”.