La inauguraron hace menos de un mes y la Ruta 36-S ya está rota

COMPARTIR

En los últimos días y tras las lluvias que afectaron a la región, aparecieron baches y hundimientos en diferentes sectores del enlace vial, que había inaugurado el ex gobernador Omar Perotti el pasado 8 de diciembre. Une Romang con Vera.

La falta de conexión transversal en el norte santafesino es un problema de larga data. Por ello la pavimentación de la Ruta 36-S que une las ciudades de Romang (San Javier) con Vera (cabecera del departamento homónimo), implicaba un antes y un después en materia vial para el sector productivo de esa zona de la provincia.

Pero lo que parecía una solución a los problemas de conectividad en el noreste santafesino, se convirtió en una pesadilla tan sólo 26 días después de ser inaugurada. En diferentes tramos, de los 40 kilómetros que la Ruta 36-S conecta la costa con la región central verense, aparecieron baches y hundimientos.

La ruta que tenía como objetivo potenciar el desarrollo productivo, generar arraigo y fomentar el turismo en la región, se convirtió en un problema, a menos de un mes de ser inaugurada.

A raíz de esta insólita situación el senador por el departamento San Javier, Oscar Dolzani, hizo público el grave deterioro que tiene la traza.

“Es preocupante y alarmante el deterioro de la Ruta Provincial 36-S que une a Romang con Vera, a menos de un mes de su inauguración. Recorrimos dos tramos críticos de la flamante obra, cuya cinta se cortó el 8 de diciembre de 2023, por el saliente Gobernador Omar Perotti junto a autoridades de la región”, precisó el legislador.
Dolzani añadió que hay un profundo bache y una alcantarilla cediendo, generando graves problemas en materia de seguridad vial. “Ambos problemas son muy peligrosos para todos los vehículos”.

El senador santafesino confirmó que este miércoles pedirá a la Dirección Provincial de Vialidad, la señalización del tramo deteriorado, para evitar accidentes de tránsito.

“También habrá que tomar contacto con la empresa constructora y supervisores de obra. Si hay responsables, que se hagan cargo. No podemos cargarle a las espaldas de los contribuyentes, la impericia o posibles responsabilidades ante estos casos”, puntualizó el representante territorial por San Javier.

Millonaria inversión

El último tramo de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°36, de 24,23 kilómetros entre Colonia Sager y la Ruta Nacional N°11, demandó una inversión provincial de $6.141.030.819,58.

El primer tramo, entre la Ruta Provincial 1, en jurisdicción de Romang y Colonia Sager, ya había sido habilitado en 2021.

En aquella oportunidad el ex gobernador Omar Perotti manifestó que “este tipo de obras dejan a la región mucho mejor preparada, la dejan con una comunicación que favorece la logística y hacen mucho más atractiva la posibilidad de verla como un corredor productivo, con posibilidades de radicaciones y de sumar industrias a la zona. En definitiva, sumamos un corredor hacia la costa que va a potenciar, y mucho, nuestro norte”.

Pocos días después la ruta ya presenta baches y hundimientos que tornan peligroso circular por esa zona.

Fuente: El Litoral