Tras el fuerte reclamo de Bambita, el municipio convocó a las comparsas a una reunión

COMPARTIR

El martes, la Asociación Civil Comparsa Bambita y comisión publicó un comunicado que estuvo dirigido al gobierno municipal de Vera ante la indefinición de la realización de los Carnavales 2024.

“Aún seguimos esperando, como hicimos todo el año, para tener una reunión con la Sra. Intendenta en pos de organizar el carnaval 2024 y seguimos sin tener respuestas, se nos prometió trabajar todo el año para llegar a esta fecha con el trabajo encaminado y organizado, pero en realidad estamos como terminamos el Carnaval”, contextualizó Bambita.

La Asocación Civil puso de relieve que “tenemos más del 90 % de los trajes casi terminados, como también las demás comparsas. Cada integrante ha realizado gastos millonarios en el transcurso del año, lo cual no se ha tenidosen cuenta por parte de los organizadores del Carnaval del municipio, hago público esto porque estamos cansados de esperar y esperar que mediante un mensaje nos sigan alargando los tiempos…”.

En el párrafo siguiente, expresó la preocupación reinante por enterarse “por empleados municipales que el Carnaval este año no se hace”, y preguntó “a los hacedores del espectáculo, cuándo nos van a informar formalmente? Cuando nos pensarán decir que todo el trabajo hecho por nuestra parte es en vano? Un poco de empatía solamente estamos pidiendo para con nosotros. Será mucho? Esperamos una respuesta”.

Por este tema, tan caro a los sentimientos verenses, InfoVera dialogó con Carlos Soto, presidente Asociación Civil Comparsa Bambita: “Después de un año de trabajo, de inversiones, porque la verdad que los integrantes se vienen gastando la vida, hasta el momento no hemos tenido una reunión oficial. Nunca hemos sabido de fechas, de montos, de presupuestos, o sea, de trabajo en conjunto”.

“Cero comunicación”

El dirigente comparsero aportó que “ayer nos invitaron para hoy a las 14 horas. Esperemos a ver qué propuestas tienen, porque la inquietud nuestra era que por ahí que con nosotros cero comunicación”.

Soto marcó la preocupación que viven todas las agrupaciones porque dentro del ambiente se decía “viste que no hay corso”, y “uno dice, ¡a la pucha, cómo puede ser que no se acuerden esas cosas! A ver, uno entiende la situación del país hoy en día, somos conscientes porque la vivimos, y si hay que ajustarse, si hay que hacer algo entre todos, fantástico, pero charlemos, o sea, con nosotros cero diálogo”.

El representante de Bambita dijo que, después de un par de mensajes, se presume que quisieran hacer solamente dos noches, pero “todavía no nos han comunicado nada, no nos han dicho nada, no nos han propuesto nada”.

La inflación también impacta en la vida de las comparsas, por eso se esperanzó en que “no se vayan muy abajo” con el presupuesto 2024, porque “tenemos un contrato por escribano  con el diseñador y también con la banda; hay pautas que si uno decide no hacerlo, no salir, hay cláusulas y multas. Como asociación civil que somos, estamos en regla y queremos hacer las cosas bien. Pero, en el caso de que no se haga, hay que asumir un costo; y en el caso de que se haga, hay que ver qué es lo que se acuerda y qué nos queda como para afrontar los datos”.

Más de 2 millones

En cuanto a los montos que proyectan necesarios para participar de la edición del año que viene de la fiesta más emblemática de Vera, Soto estimó en más de 2 millones de pesos el cachet, el doble del año pasado.

En términos de armado de trajes, contó que “el diseñador viene la semana que viene. Estamos dejando para enero lo que hacemos todo el año, la parte de emplumado. El gasto que ha hecho de la gente en strass, en piedra, en pluma, en tela, en estructura es una fortuna, sin embargo, en cuotas, de a poquito, la fueron pagando”.

En el final de la entrevista, aseguró que “si nos dicen ‘ya está al fecha’, estamos para salir, nos quedaría trabajar con el tema de carroza para lo cual necesitamos un presupuesto”.