En cuestión de horas las dos cámaras legislativas sancionaron el texto pedido por la Casa Gris. La norma brinda herramientas para responder a la urgencia que provoca El Niño.
Una lluvia de 350 milímetros sobre campos cercanos a El Trébol causó graves inundaciones. La obra necesaria para evitarlas de defensa y canalización tiene apenas un 50% de ejecución.
El Senado aprobó y pasó a Diputados la sanción de la Ley de Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial y con disposiciones para su aplicación en aquellos distritos que el propio Poder Ejecutivo lo determine.
Durante el debate, se mencionó el caso de El Trébol, donde “la gente de los sectores más vulnerables despertó con el agua en su casa”, señaló el senador por San Martín, Federico Motta, que graficó los efectos de una precipitación de 350 milímetros sobre campos que drenaron hacia la localidad donde, “días atrás, el viento nos voló 40 techos”. El legislador lamentó los “cuatro años de falta de planificación hídrica” y aseguró que la obra de canalización y defensa que hubiera evitado el anegamiento por lluvias se ha ejecutado en apenas un 50%.
La mención de las emergencias que causan las lluvias y la creciente en todo el valle de inundaciones del Paraná, en el marco del fenómeno de “El Niño” y el del cambio climático, se expuso la necesidad de contar con las excepciones a la normativa para licitar y contratar obras o comprar insumos en una emergencia.