Escándalo en Golondrina: manifestación, denuncia y el PS a punto de perder la Comuna

COMPARTIR

Un clima social y político crispado envuelve a la localidad de Golondrina, en el extremo norte de la provincia.

El motivo: una manifestación de vecinos frente a la sede comunal -de tres miembros- impidió que en la mañana de este domingo se reunieran los electos miembros de la comisión entrante para designar las nuevas autoridades.

Hubo una presentación en sede policial que dio cuenta de la imposibilidad de ingresar al local comunal.

Esa alteración de la paz social es consecuencia de una situación sorprendente: en la semana, a la hora de votar el cargo de cada uno de los miembros comunales todo estaba dado para que Aurelio “El Flaco” Andreu -que compitió dentro de Unidos y que es de extracción socialista- asumiera un nuevo periodo de gobierno, luego de que ganara las elecciones generales.

Pero, Abigail Iza, que acompañó en la lista en segundo lugar a Andreu, decidió cambiar su voto y terminó elegiendo al que secretario de apellido Baez -del peronismo-, que luego de votarse a sí mismo quedó en condiciones de ser instituido como nuevo presidente comunal.

Como es obvio, el actual jefe comunal que se impuso por el 60 por ciento en los comicios de agosto puso el grito en el cielo, y su reclamo a Baez e Iza derivó en que todo pasara a un cuarto intermedio.

Para intentar salvar ese escenario impensado, se convocó a un nuevo cónclave que debía tener lugar hoy, pero una movilización -se presume gestada por seguidores de Abreu para presionar a Iza a repensar su decisión- impidió el acceso a local comunal.

El fiscal Benegas dijo a InfoVera que “hubo simplemente una exposición en la que me informaron que no podían ingresar a la reunión que tenían convocada para hoy porque había una manifestación de personas, habitantes de ahí del pueblo, que estaba frente a la sede de la Comuna”.

Benegas indicó que fue el secretario de la Comuna quien dejó constancia de esa circunstancia, que no podía ingresar, porque es el secretario el que tiene que instrumentar y llevar adelante la reunión.

Las autoridades comunales resolvieron suspender el acto y hya destino incierto acerca de quien gobernará el pueblo.