El área a intervenir, que se encuentra dentro del Sistema Bajos Submeridionales, tiene un presupuesto superior a los $ 455 millones. Se licitarán las obras de reacondicionamiento del Canal Interlagos y sus drenajes conexos.
El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, licitará las obras de reacondicionamiento del Canal Interlagos y sus drenajes conexos, en un tramo de aproximadamente 35 km, desde el arroyo Golondrinas hasta la laguna La Tigra, departamento Vera.
Las tareas cuentan con un presupuesto oficial total de $ 455.660.694,88 (con base de cálculo al mes de abril de 2023) y un plazo de ejecución de 8 meses.
El acto licitatorio está previsto para el jueves 16 de noviembre, a las 10 horas, en la sede del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (Av. Almirante Brown 4751) de la ciudad de Santa Fe.
El área a intervenir se encuentra dentro de la región de Bajos Submeridionales que se ve afectada por la alternancia de inundaciones y sequías, lo que ocasiona situaciones críticas en las actividades productivas y en el asentamiento poblacional.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, expresó: “Se reacondicionará el canal llevándolo a sus dimensiones originales de proyecto, con el fin de asegurar el escurrimiento de diseño y así obtener el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de la zona, ya que actualmente el canal se encuentra en estado de abandono, acumulando sedimentos y obstáculos de todo tipo y, además, las alcantarillas están colapsadas”.
“Apenas iniciamos la gestión, el gobernador Omar Perotti nos planteó la necesidad de avanzar con obras y medidas necesarias para el corto, mediano y largo plazo, que respondan a las problemáticas preexistentes en la zona de los Bajos. Y esta licitación del canal Interlagos contempla una mirada integral, sustentable y con el cuidado de los recursos naturales, además de beneficiar a vecinos y productores del área”, destacó Gioria.
Las principales tareas a desarrollar son:
Excavación mecánica para el reacondicionamiento del canal.
Demolición de estructuras existentes.
Excavación para fundaciones de obras de arte.
Relleno de suelo y compactación de fundaciones.
Colocación de módulos nuevos tipo cajón.
Hormigonado de plateas y dientes de arraigo.
Desvíos provisorios.