Veda electoral por las generales presidenciales: qué se puede hacer y hasta cuándo está vigente

COMPARTIR

Arrancó este viernes 20 de octubre a las 8 por los comicios del domingo en todo el país.

Este viernes 20 de octubre a las 8 horas comenzó el periodo de veda electoral en la provincia de Santa Fe y el resto de la República Argentina de cara a las elecciones generales nacionales.

El mismo se extiende hasta las 21 horas del domingo 22 de octubre, tres horas después de que finalicen los comicios.

La primera instancia de veda para que los ciudadanos descansen de la propaganda sin actos públicos, notas periodísticas en radios, televisión y medios gráficos ni difundir encuestas o sondeos preelectorales.

En los comicios previos dentro de la provincia de Santa Fe, donde los precandidatos santafesinos a diputados nacionales no se veían afectados a dichas restricciones debido al desdoblamiento. Teniendo en cuenta que esta fecha es la última del calendario 2023, no existirán confusiones sobre las diferentes categoría, sólo se ven afectados los nombres que figuran en las boletas de este domingo.

Qué está prohibido desde la segunda instancia de veda electoral

Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.

Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.

El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas (desde 12 horas antes de los comicios).

Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los sitios de votación.

Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los puntos de votación.

Qué pasa si rompo la veda electoral

Los ciudadanos que incumplan la veda electoral pueden ser denunciados por violación al Código Electoral de la provincia de Santa Fe, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran y poseen diferentes escalas de sanción.