Videos: ganaderos denuncian que fueron intimados a desalojar campos que trabajan desde hace décadas

COMPARTIR

Son de la zona de Intiyaco. Alegan que hace 40 años están asentados en la zona, y que ya ganaron un juicio por usucapión. Ahora, dicen que les iniciaron una demanda por usurpación.

¿Cómo es la situación?, consultó InfoVera a Luis Quintana, uno de los tantos productores ganaderos de la zona de Los Algodonales, ubicada en la zona sur del distrito Intiyaco y que también abarca una parte de Garabato.

El productor respondió que “somos un montón de productores que estamos hace años acá. Prácticamente yo voy a cumplir 40 años, prácticamente me crié ahí en esos Bajos. Y en el 2020, cuando vinieron unos tipos que no sé si son los dueños, si son apoderados, no sé quiénes son, yo inicié una causa por usucapión a la supuesta firma que firmó como propietaria. Pero, inmediatamente cuando les llegó una notificación me iniciaron un juicio penal por usurpación, como que yo estoy usurpando”.

El ganadero con un campo de unas 3 mil hectáreas prosiguió: “Me citaron a mí y a otros productores acusándonos de ser una mafia, y como que yo era el cabecilla, que yo metí a todas las otras personas ahí, en esos campos, y me iniciaron un juicio penal en Vera”.

Ante la demanda, Quintana recordó que “me citaron y fui on mis abogados y presenté toda la documentación que tengo, Rempas, actas de vacunación que tengo, todo. Y presenté la usucapión que tengo en trámite, el juicio civil por la usucapión. Y bueno, el juez dictó la sentencia y me dio favorable a mí, denegando el pedido de Los Algodonales por usurpación, porque yo les demostré que estoy ahí hace muchos años”.

Esa causa por usucapión siguió su trámite y ahora “nuevamente nos llegaron ahí con decenas de policías Los Pumas con un pedido, primero de constatación, siendo que ya la habían hechoconstacación allá por el 2020 – 2021”, contó.

En tal sentido, detalló que “ahora llegaron con otra orden de constatación para las cincuenta y pico de mil hectáreas que es el campo, pero yo no estoy en las cincuenta y pico de mil hectáreas, yo estoy solamente en tres mil hectáreas que las tengo y por cuales inicié la usucapión”.

Y añadió “la parte del campo es distrito Intiyaco, ese campo tiene una parte e Intiyaco y otra parte en el distrito Garabato. Y somos muchísimos productores que estamos ahí”.

Respecto de la actuación de Los Pumas, lamentó que “estabandando vueltas en mi campito y ya se fueron, porque me consiguieron una orden de allanamiento y me juntaron toda la hacienda, me hicieron un desastre de hacienda, o sé la pérdida que voy a tener porque estamos en plena època de parición. Y bueno, ahora siguen con los otros vecinos que hay, porque cada cual tiene su boyero, su aguada, su puesto, todo el sistema, nosotros los que estábamos ahí con los años”.

Además, dijo que también está en marcha una demanda civil ingresada en el juzgado del Dr. Fabián Lorenzino porque “me acusan que estoy usurpando ahí, que tenía tres días para desalojar el predio, así pacíficamente creo que se dice”.

“La verdad es que estamos cansados de que hagan lo que quieran con nosotros, de que nos lleven por delante, y queremos que se haga conocer esto por todos los medios, porque estamos cansados, somos gente de bien, pero nunca hemos caído ni siquiera en un acto judicial por robar un animal. Yo me crié al lado de mi padre en ese campo, no estamos ocultando nada, pero no tenemos dónde tener los animales, y toda la vida estuvimos en esos campos”, completó.

De acuerdo a lo que pudo saber InfoVera, la causa por usurpación iniciada por la firma Los Algodonales SA -representada por el penalista Néstor Oroño- tuvo una audiencia en los Tribunales de Vera el 23 de junio de 2022, presidida por el juez Gustavo Gon. En representación de los demandados actuaron los abogados Ricardo Degoumois y Andrés Ghío, en tanto que el fiscal fue Nicolás Maglier.

En esa instancia, el abogado de Los Algodonales pidió el desalojo del predio y alegó que fue adquirido por su cliente el 2 de agosto de 2000. Pero, los demandados interpusieron que habitan esos campos desde hace años y se ampararon en la figura de usucapión, también llamada prescripción adquisitiva o positiva, que es un modo de adquirir la propiedad y los demás derechos reales por la posesión continuada en el tiempo con los requisitos establecidos por la ley.