Con la premisa de continuar con su política de garantizar igualdad de oportunidades y justicia educativa, el gobierno provincial continúa destinando recursos para fortalecer las trayectorias de los estudiantes secundarios de ámbitos rurales. En ese marco, el Ministerio de Educación avanza con la entrega de 3.700 dispositivos móviles para alumnas y alumnos de 1° año de las escuelas secundarias rurales.
En este sentido, el responsable de la cartera educativa, Víctor Debloc, ponderó las acciones que el gobierno provincial desarrolla a partir de la línea de acción “Conectar Arraigo” y señaló que “este es un año en donde hemos sumado el programa Santa Fe + Conectada que dota de fibra óptica, piso tecnológico e internet de calidad a las escuelas, más la entrega de celulares como respuesta a la desigualdad digital que fue notoria durante la pandemia”.
Asimismo, el funcionario manifestó que “la posibilidad de acercar a los alumnos una herramienta que, además de novedosa, es incluso hasta cierto punto indispensable, posibilitando el vínculo entre las y los docentes con sus estudiantes para fortalecer la premisa de la gestión educativa ‘Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo’”.
Finalmente, Debloc señaló que “estamos fortaleciendo conectividad pedagógica en las escuelas que, sumado al Boleto Educativo Gratuito, permite que los estudiantes, docentes y asistentes escolares de la ruralidad encuentren dos soluciones, dos beneficios convergentes, que actúan como herramientas que despejan obstáculos al camino de asegurar continuidad educativa y permanencia presencial con aprendizajes. Movilidad, dispositivos y conectividad, más Caminos de la Ruralidad, son políticas efectivas para el arraigo y el bienestar”, concluyó.
CONECTAR ARRAIGO
La línea Conectar Arraigo forma parte del plan de Fortalecimiento de la Educación Rural denominado “Ángela Peralta Pino”, impulsado por la dirección provincial de Educación Rural y consiste en la entrega, en carácter de préstamo a término, de un teléfono celular a todas las alumnas y todos los alumnos que se encuentran cursando 1° año de la educación secundaria en todas las escuelas de gestión pública y gestión privada de ámbitos rurales de la provincia.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las trayectorias educativas del universo de estudiantes secundarios que merece una especial atención para fortalecer el tránsito entre el nivel primario y el nivel secundario.
Al respecto, la directora provincial de Educación Rural, Carolina Attias, manifestó que “las acciones de fortalecimiento de la educación secundaria estuvieron acompañadas del trayecto formativo ‘Tecnologías Digitales para secundarias rurales’ que se llevó adelante durante los años 2021 y 2022, dirigido a docentes, directivos y referentes tecnológicos, con el fin de actualizar e incorporar saberes básicos acerca de entornos, plataformas y recursos tecnológicos para optimizar pedagógicamente el uso escolar de los dispositivos celulares recepcionados por los y las estudiantes, teniendo en cuenta que durante 2022 también los y las alumnas de 1°, 2° y 3° años de las escuelas secundarias recibieron netbooks del programa nacional Conectar Igualdad”.
El Plan Ángela Peralta Pino se inició en 2021 con la entrega de una primera partida de 4.000 celulares para estudiantes que se encontraban cursando el primer año del nivel secundario, en más de 220 escuelas secundarias rurales de gestión pública y privada.