Cachi Martínez en Vera: “Voy a trabajar para que el justicialismo recupere el lugar que se merece”

COMPARTIR

El actual diputado provincial y precandidato a la reelección pasó por esta ciudad. En Estudiantes tomó contacto con militantes y dirigentes. Asumió l compromiso de trabajar intensamente para que el justicialismo recupere el espacio que se merece y marcó profundas diferencias con el gobernador Omar Perotti en temas como la gestión económica, la obra pública, la inflación, la salud, la educación y la seguridad. También remarcó la importancia de la unidad en la diversidad dentro del peronismo y la intervención de Sergio Massa en las candidaturas.

Acompañado por Fabián Couvert, que integra la nómina a diputados, y por Mario Souilhé, precandidato a concejal, Cachi Martínez dialogó con la prensa en un entrevista en que la puso en entredicho a la gestión de Omar Perotti.

¿Cuál es la principal diferencia que plantea con respecto a Perotti?

Bueno, la principal es que nosotros no creemos que el paradigma de gestión de un gobierno justicialista, el objetivo de un gobierno justicialista sea tener plata en el banco y a plazo fijo, sobre todo en este momento de sequía, realmente no compartimos con él, Bueno, ni esta idea de parar la obra pública o pagarle a las empresas 120 días cuando tenemos plata a plazo fijo, esta falta de sensibilidad ante la situación de la inflación que padece la provincia y los vecinos de Santa Fe.

Por eso venimos reclamando la necesidad de actualizar a Billetera Santa Fe y tener un nivel de reembolso de 12.500 pesos, la verdad que el gobernador sabe de la inflación porque actualiza las tarifas de energía eléctrica, lo saben las instituciones deportivas, lo saben los comercios, los vecinos de la provincia pero a Billetera Santa Fe la ha dejado congelada. Y 5.000 pesos que antes servía para mucho, ahora sirve para poco.

Y, a la vez, que se eliminen a los funcionarios públicos de alto rango, no parece sensato que un gobernador, que un ministro, que un juez, que un fiscal, que un diputado o un senador tengan el beneficio de Billetera Santa Fe, y sí que se atienda a los sectores más vulnerables que son, bueno, justamente nuestros abuelos y los beneficiarios de tarjeta de ciudadanía.

La situación de los empleados públicos es también una de sus propuestas y, a la vez, diferencias con Perotti…

Es así. Por eso impulsamos la vuelta a la cláusula gatillo, que yo lo decía, la necesidad de que el trabajador del Estado, que son los que nos curan, los que nos cuidan, los que nos educan, cuando van a principio de mes a cobrar su salario, tengan la garantía de que van a poder ir al supermercado y comprar los mismos productos que el mes anterior.

Este ha sido un gobierno que ha ajustado a los trabajadores y el justicialismo siempre defendió a los trabajadores. ¿De qué sirve que le demos un reconocimiento a los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras por pandemia si después, como lo vemos, faltan los cargos de pediatra, faltan los cargos en los hospitales, faltan los cargos en los sancos y en los centros de atención primaria de salud, faltan los medicamentos, no le damos los cargos que le corresponden y le pagamos salarios a la baja, salarios que han decrecido en el gobierno o hemos reducido la obra social?

Por esa visión economicista que tiene Omar Perotti una obra social tan importante como era el Iapos, de excelencia, la hemos convertido en una obra social de tercera categoría. ¿De qué sirve hablar de seguridad? Si a la policía y al servicio penitenciario que tiene que arriesgar su vida para proteger la nuestra y le exigimos que ande derecho, le pagamos sueldo de 120.000 o 130.000 pesos.

Voy a hablar de educación y a los docentes que le pusieron el cuero a la pandemia, que prestaban sus datos de sus celulares para vincularse con los alumnos y con los padres, y que no tuvieron, justamente por decisión de este gobernador, actualización salarial durante el tiempo de pandemia porque no convocó a paritarias, cuando hacen una medida de fuerza para tener un salario digno, bueno, le descuentan los días de paro.

Es un crítica muy dura la suya y más teniendo en cuenta que se puede considerar “fuego amigo” porque viene desde adentro

El justicialismo está discutiendo justamente hacia dónde tiene que ir el barco para recuperar el consenso y el acompañamiento de los santafesinos. Y el peronismo es mucho más que Omar Perotti y eso venimos a decirlo nosotros lo hacemos con respeto, pero lo hacemos con propuestas y marcando claramente las diferencias que nos separan y vamos a trabajar intensamente para que el justicialismo triunfe.

Mi compromiso de acompañarlo también al senador Osvaldo Sosa después de esta interna para que siga siendo el senador de la provincia y sin discriminaciones, porque también yo quiero recordar el trato discriminatorio que tuvo el departamento Vera de parte del gobernador cuando había diferencias políticas, lo saben los intendentes, lo saben los presidentes comunes, también lo ha padecido el departamento y lo ha padecido el senador, que es un hombre prudente y que no lo puede expresar, pero como yo tengo la libertad de poder decirlo.

¿Teme que lo que usted menciona como mala gestión de Perotti se vea reflejada negativamente en las urnas para el PJ?

Bueno, no porque el peronismo es más que Omar Perotti. Y todos vamos a trabajar para lograr justamente que triunfe y yo soy una expresión de esa unidad en la diversidad. Pero antes de que se definan las candidaturas hay que reencauzar justamente el rumbo que el justicialismo nunca debió abandonar, el de la defensa de los trabajadores y los grandes sectores populares. Y creo que esto está en juego en esta interna. Yo voy a trabajar hasta la última gota de sudor y hasta el último centímetro de sangre para que el justicialismo pueda triunfar en el departamento Vera, en la ciudad de Vera, en la provincia de Santa Fe y en la Argentina. Pero también hay que discutir con franqueza, sin temores, cuál es el rumbo que tenemos que transitar.

¿Cómo ve la candidatura de Marcelo Lewandosky a la gobernación?

Y fíjese que si no hubiese sido por la intervención de Sergio Massa, el senador Lewandowski no hubiera sido candidato. ¿Por qué? Porque el gobernador Perotti cree que la provincia de Santa Fe es una agrupación de Rafaela y el peronismo es mucho más que una agrupación de Rafaela. Insistió, hasta faltando dos horas del cierre listas, con la candidatura de Roberto Mirabella. Y la lista a diputados de Perotti tiene 7 diputados de la ciudad de Rafaela. Bueno, la provincia es mucho más.

¿Y Massa cómo intervino?

Massa tuvo que intervenir tanto con el gobernador como con el mismo Lewandowski que ya había decidido retirar su candidatura para que pudiera participar, ya que era el candidato más competitivo que tenía el justicialismo y de verdad que nosotros necesitábamos un peronismo que pudiera ser justamente la expresión de la unidad en la diversidad.

Y, para su criterio, ¿cuál sería la mejor alineación política en el caso de que gane Massa con Santa Fe?

Bueno, recuperar justamente esa unidad en la diversidad. Yo he estado charlando con Lewandowski el día de ayer, nos encontramos en la ciudad de Santo Tomé y yo le decía que yo creo que el candidato que prevalezca en las internas tiene que torcerle el pulso al gobernador para que entienda la situación por la que atraviesa la provincia, tanto en el tema de seguridad que es otra de las prioridades, como en esta necesidad de que se entienda lo que ha padecido el empleado público durante el gobierno de Omar Perotti, como así también en la necesidad de tener políticas activas que promuevan el consumo y el mercado interno.

Ese es el justicialismo, no tener plata en el banco.