En el marco del programa de Producción Sustentable Local, el objetivo es apoyar la producción local de alimentos con el objetivo de promover una alimentación consciente, con mejor calidad nutritiva.
El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, entregó este jueves 30 kits de trabajo a productores apícolas de Calchaquí.La actividad se enmarca en el Programa de Producción Sustentable Local, que busca apoyar la producción local de alimentos con el objetivo de promover una alimentación consciente, con mejor calidad nutritiva.
La iniciativa está dirigida a municipios y comunas comprometidos con la producción sustentable de alimentos en el ámbito local; a pequeños y medianos productores que inicien procesos de reconversión hacia sistemas más sustentables de producción; y a técnicos/as, instituciones y organizaciones sociales vinculados/as a la temática y a consumidores de las comunidades.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, explicó que “llevamos adelante en esta localidad una de las etapas del programa de Producción Sustentable Local, que venimos trabajando desde hace un tiempo con la Municipalidad y productores locales. El mismo prevé la construcción de un plan operativo local, la planificación participativa y, dentro de la misma, uno de los ejes que surgió fue el fortalecimiento de la actividad apícola y en esa línea definir a Calchaquí como un territorio apícola; ellos quieren que su identidad dentro del territorio esté volcada hacia la apicultura”.
En ese sentido, detalló que “en función de eso se trabajó sobre las necesidades y demandas del sector y, entre ellas, el Ministerio realizó un aporte para atender a las mismas. Se trata de kits apícolas que constan de ahumador galvanizado, piza con palanca zincada, alambrador de cuadros en fundición, porta bobinas, incrustador de cera, mamelucos reforzados con caretas, sombreros de pvc y guantes, que fueron entregados a 30 productores”.
Por último, manifestó que “lo importante es que Calchaquí pudo llevar adelante el programa definiendo cuáles son las prioridades del territorio, las limitaciones y las fortalezas y, en función de eso, se elaboraron alternativas para llevar soluciones para los distintos sectores productivos de la localidad”.
Participaron de la entrega el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; la secretaria de Producción y Turismo, Paula Ferreyra; el concejal Martín Perello; y Giorgina Gómez, integrante del equipo técnico del programa.
SOBRE EL PROGRAMA
El Programa de Producción Sustentable Local busca promover la producción sustentable de alimentos fortaleciendo la comercialización, los mercados de proximidad y la diferenciación de las producciones. Este programa se centra en las áreas periurbanas, urbanas y rurales de proximidad, contribuyendo a fortalecer tanto las actividades primarias, como también los procesos que incluyan agregado de valor.
Su principal objetivo es el de diseñar un plan operativo de la localidad, en conjunto con los actores del territorio que permitan acordar acciones para el desarrollo de la producción sustentable de la localidad.