El titular del espacio Igualdad visitó Vera junto a la diputada Agustina Donnet en el marco de la campaña electoral 2023 que los tiene como postulantes a mantener sus bancas en la Cámara Baja de la provincia. En esta ciudad estuvieron acompañados por Inés Manni y Jani Bonnet.
Giustiani hizo referencia a las propuestas centrales para revalidar “nuestro compromiso con los santafesinos y santafesinas, en la medida que renueven su confianza, como lo hicieron en las elecciones anteriores, para esta elección, para las primarias del 16 de julio.”.
La primera de ellas tiene que ver con la educación: Nosotros dijimos desde hace bastante tiempo que es una vergüenza que Santa Fe no tenga ley de educación provincial. A mí me tocó como senador nacional trabajar en la ley nacional de educación, en la ley de financiamiento educativo, y Santa Fe todavía no le podemos dar ese instrumento para que una ley provincial de educación, que somos la única provincia del país que no la tiene, y es para tener una política de Estado”, consignó el legislador.
En ese sentido, afirmó que “consideramos que es la mejor política social que es la educación, es la que iguala oportunidades. Y por lo tanto, es necesaria una ley que garantice más allá del signo político a quien le toque gobernar la provincia, garantice el financiamiento adecuado a través de un presupuesto”.
Un informe de una ONG independiente dio cuenta que sólo dos provincias argentinas no disminuyeron su presupuesto educativo, reseñó Giustianiani, y agregó: “Ttodas, incluso Santa Fe, redujo el porcentaje de educación respecto al presupuesto total. Y eso habla de la poca prioridad que le ha dado este gobierno provincial a la educación. Y los anteriores, porque se ha ido reduciendo de un 33 % que tenía la tajada de la torta global del presupuesto de educación, a lo que es hoy el 27 %”.
Por lo tanto, bregó por “garantizar salarios justos de los maestros, infraestructura adecuada” y “una calidad educativa que garantice la inclusión”. “Hoy de cada 10 chicos, 5 no terminan la escuela secundaria. Y esto es lamentable para el presente y para el futuro del país”, alertó.
Salud en crisis
Con respecto a la propuesta en salud, la diputada Donnet expresó la “gran preocupación por la actualidad del sistema público provincial de salud. Después de lo que significó la pandemia, que podría haber sido una ventana de oportunidad para mejorar en términos cuantitativos y cualitativos, y sin embargo se desperdició esa oportunidad y vemos que sucede a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, que se deteriora día a día la prestación de los servicios, la calidad del servicio, lo que significa además un derecho humano, como es la salud pública”.
La dirigente contextualizó que “en el norte de Santa Fe o en la ciudad de Vera en particular, eso se puede evidenciar y palpar de forma todavía mucho más significativa y tiene que ver con, por ejemplo, la falta de profesionales que existe, tanto en lo que compete a las especialidades de clínica general, de ginecología, pero fundamentalmente de pediatría, que es uno de los grandes temas que venimos discutiendo, que faltan pediatras en toda la provincia de Santa Fe”.
Donnet también citó que “la situación de los residentes médicos también es muy preocupante, por eso nosotros estamos proponiendo un régimen especial para que los estudiantes de medicina también se incorporen al sistema público de salud por medio de incentivos”.
En cuanto a las desmejoras del sistema sanitario, enumeró “la situación del 107, que es el servicio de emergencias, que lamentablemente no tiene lo que para nosotros sería una política importante de regionalización. Vemos que no hay aportaciones, que no hay insumos, que está en permanente crisis el sistema. Cuando vamos a la situación del Iapos notamos que la cobertura de las prestaciones son cada vez más ínfimas, que hay cada vez más profesionales que eligen no trabajar con el Iapos porque significa que le paguen con cuatro meses de diferencia de cuando ejercen la prestación de servicio”.
Deterioro
“Hay un deterioro del sistema público provincial, y ni hablar de las necesidades que tienen que ver con la salud mental y con los consumos problemáticos”, prosiguió, y dijo que “no existen hoy en ninguna parte de la provincia de Santa Fe distintos espacios que permitan la recuperación y el tratamiento a personas que tienen o que sufren un consumo problemático. La situación de discapacidad también es una de las más notorias, permanentemente junto al diputado Justiniani recibimos a organizaciones vinculadas a los derechos de las personas con discapacidad, que también en relación al Iapos ven que tienen cada vez menos prestaciones y que la situación realmente es muy complicada”.
En su descripción, no olvidó incluir la violencia contra profesionales médicos: “Esa inseguridad muchas veces también los empuja a que se vayan al sistema privado”.
La diputada provincial fue tajante: “No funciona que los médicos estén de guardia 24 horas o salarios que son absolutamente ínfimos y condiciones laborales que son muy precarias. Es insostenible un sistema público provincial con estas características y con estas deficiencias, así que también hay que hacer una política muy importante allí de recomposición salarial y de dignificación también de las condiciones de trabajo”.
“Retroceso muy serio”
Con relación a la obra pública, el diputado Giustiani ironizó: “Ya han usado esa palabrita nueva, que aparece cuando los funcionarios tienen que explicar lo inexplicable, entonces ahora es la ‘ralentización’ de la obra pública. Para que entienda la gente, algunas se han parado, se han frenado, y otras se han dejado de pagar. Y esto significaba un retroceso muy serio”.
Hizo constar que “como legislador nacional, como diputado y después senador nacional, llevé siempre el histórico reclamo por la autovía de la Ruta 11, para que estas rutas dejen de ser rutas de la muerte, con choques frontales totalmente evitables que se producen en la Ruta 11 y la Ruta 34, y hemos padecido durante numerosas cantidades de años el cobro de peajes en las rutas nacionales que no redundaron en el servicio adecuado”.
Con acento norteño
Inés Manni, que integra la lista de diputados, y Jani Bonnet, precandidata a presidente comunal de Toba, coincidieron en señalar:
Lo que describieron Rubén y Agustina es una realidad que nosotros también transitamos y “nos preocupa, y pensamos dentro de toda esta sensación de descorazonamiento de la sociedad hacia la clase política, por llamarlo de alguna manera, tenemos que estar ahí al lado para que se vea que de alguna manera no está todo perdido, que hay esperanza”.
“Nosotros acá en Vera, muchos que conocemos a Rubén desde mucho más antes que a Agustina y luego a Cristina, sabemos de su trayectoria y sabemos lo estarán percibiendo quienes nos escuchan, están muy cerca de la piel de la gente y eso es lo que nos da la posibilidad de que nosotros sumemos nuestro granito de arena desde abajo, digamos”.
“No estamos pasando por un momento de trabajo político fácil, porque como dice mi compañero, como dice Rubén, hay un quiebre entre la sociedad y la política cuesta, pero como dice Inés, hay que seguir estando, seguir trabajando y mostrarle a la gente que hay una política diferente, que Rubén nos está dando un espacio diferente para poder llevar una política de la buena, de la mejor, sumando a nueva gente”.
“Vale la pena ir a votar”
Cerró la entrevista Rubén Giustiniani, con un mensaje para el norte: “Vale la pena ir a votar el 16 de julio. La democracia nos da la posibilidad de empezar a mejorar un poco las cosas usando el voto con contundencia, premiando a la gente que trabajó bien o castigando con el voto a quienes no cumplieron con su palabra. Así que para estas elecciones primarias nosotros nos presentamos con la lista de Igualdad, con el color naranja en la boleta única de diputados provinciales, y los convocamos a que nos apoyen en función del trabajo que hemos realizado con Agustina Donnet en estos tres años y medio de la Legislatura”.