Comenzó este viernes la implementación del Programa de Formación, Capacitación y Fortalecimiento de derechos de infancia y adolescencia destinado a clubes e instituciones deportivas, una iniciativa conjunta de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, y Areda (Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs) y la Federación Santafesina de Clubes.
El objetivo principal de dicho programa es brindar herramientas a miembros, dirigentes y referentes de los clubes deportivos de la provincia de Santa Fe, en el abordaje integral de las distintas situaciones problemáticas que atraviesan las infancias y juventudes que transitan por dichas instituciones.
“Esta es una de las tantas iniciativas de ambas Defensorías que apuntan a construir lazos de cercanía desde el Estado con la comunidad”, dijeron los organizadores.
La primera capacitación se llevó a cabo el viernes y estuvo a cargo de profesionales del Área de Atención Integral de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, que se centraron en los pilares que establecen la Convención de los Derechos del Niño, la Ley nacional 26.061, la Ley provincial 12.967 y todo el espectro normativo internacional.
El encuentro se dividió en dos partes, una expositiva y otra participativa, donde los asistentes pudieron reflexionar a partir de la dinámica de taller sobre situaciones y casos que se dan en el marco de actividades deportivas de los clubes e instituciones, para luego poner en común las conclusiones.
“A raíz de la cercanía territorial con la comunidad, las instituciones deportivas son quienes conocen de primera mano las problemáticas que aborda este organismo. Por eso es necesario que cuenten con herramientas de contención y abordaje de los conflictos que actualmente viven las infancias y adolescencias que concurren o forman parte de esas instituciones deportivas barriales”, sostuvieron los organizadores del Programa.