Pablo Farías recorrió el norte junto a la precandidata a senadora Carolina Benítez

En Margarita, con Fabio Fabre , precandidato a presidente comunal, Pablo Farías y Carolina Benítez mantuvieron un encuentro con con integrantes de la Comisión Directiva del club Sarmiento.
COMPARTIR

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y precandidato a mantener la banca, dentro de la lista que encabeza Clara García, estuvo en 9 de Julio, General Obligado y Vera. 

En esta ciudad, tomó contacto con la prensa luego de haber mantenido encuentros en Margarita, La Gallareta, Golondrina y Tartagal. Hizo referencia a los logros que el Plan del Norte, impulsado por la gestión de Miguel Lifschitz -de quien fue Ministro de Gobierno- concretó para la región, reivindicó el know how del progresismo para gobernar la provincia y lamentó el tiempo perdido durante estos cuatro años de gestión justicialista.

El legislador se mostró “muy contento de estar en Vera nuevamente, recorriendo el departamento; hoy en una tarea también tiene que ver con la precandidatura diputado, acompañando en la lista que tiene en cabeza Clara García, y también preparando una futura venida de nuestra precandidata a gobernadora Mónica Fein”.

Junto a la precandidata a senadora Carolina Benítez, el diputado subrayó el hecho de “encontrarnos con mucha gente que nos recuerda cuando estuvimos en la gestión con Miguel Lifschitz haciendo cosas, cumpliendo promesas que en aquel momento se habían hecho como la continuación de la Ruta 3, o aparatología, por ejemplo, como en el Samco de Tartagal donde todos recuerdan cuando Miguel lo prometió y lo entregó”.

En Vera, cCon la precandidata a senadora por el departamento Vera, Carolina Benítez, y Rocío Contrera, precandidata a diputada, Pablo Farías se reunió con integrantes Le Troupé, que nos contaron las obras que realizarán este año y el sacrificio que hacen para financiarlas.

Son cosas que “nos llenan de orgullo de haber sido parte de esa gestión”, pero también el “compromiso que queremos renovar es porque cuando les decimos que queremos volver a gobernar la provincia es con ese modelo de gobierno que creo que está bien hecho, sobre todo para el norte, porque hubo un Plan del Norte, un plan específico para que haya proyectos y dignidad en todo el norte de la provincia”

Más adelante, expresó su entusiasmo porque “va a haber un cambio de gobierno nuevamente y que nos va a tener como protagonistas a quienes estamos en esta lista”.

Cómo lo ve a casi cuatro años después a nuestro norte en este recorrido, con estas rutas que todavía no están terminadas?

– Bueno, algunas de las promesas que Omar Perotti hizo no se han cumplido todavía, queda poco tiempo, es decir,¡ que se puedan realizar. El Plan del Norte tenía no solo proyectos, sino un tiempo para realizarlo, es decir, ese tiempo no es caprichoso. En el norte hace falta ponerse a tirar de muchos tipos de retrasos de obras que no se hicieron y lo que no podemos seguir es perdiendo ese tiempo, un tiempo que se pudo haber aprovechado.

Por ejemplo, durante la pandemia, una de las primeras actividades que se activaron y que se han decidido con la obra pública, sin embargo, no se activó tan rápidamente cuando retomó los proyectos que nosotros habíamos dejado pendientes; obviamente que todos los proyectos que dejamos tampoco se hicieron al ritmo adecuado. Hoy tenemos nuevamente, hasta lo ha reconocido la ministra Párana, nuevamente paralización de obras.

En Golondrina, con precandidatas y precandidatos de diferentes localidades del norte del departamento Vera.

Siempre hay un motivo, en algún momento era por la pandemia, después era, no sé, por la crisis internacional, había la guerra con Ucrania, siempre encontraron una excusa, ahora lo es la hiperinflación, los problemas con los precios, pero la verdad es que se está yendo un gobierno que no logró sostener ese ritmo de obras y de otras concreciones de proyectos, y ese tiempo que se perdió es un tiempo que va a ser difícil de recuperar. Pero bueno, es lo que queremos hacer rápidamente a partir del 17 de noviembre.

– ¿Cómo se cautiva al electorado con esta situación económica que realmente nos desborda?

– Bueno, nosotros tenemos por suerte un prestigio, desde que cuando empeñamos la palabra y nos comprometemos y asumimos ese compromiso públicamente, cumplimos. Es lo que hemos hecho, eso es una ventaja frente a otros que generan expectativas o generan dudas sobre qué nos va a pasar, porque no sabemos si van a estar a la altura de las circunstancias. Y sobre todo en momentos difíciles. Nosotros hemos sabido gobernar en momentos muy complicados.

Por ejemplo, a mí me tocó la suerte de poder acompañar a los grandes gobernadores  en la función. en Desarrollo Social a Binner, y fui Ministro de Gobierno de Miguel los cuatro años.

En esos dos años pasó de todo. Hubo, ¿recuerdan? en el 2008-2009 la crisis del campo, después de esa famosa resolución 125, hubo una crisis en la que había cortes de rutas por todos lados, hubo crisis hídrica, hubo problemas de seguridad, hubo problemas económicos internacionales. Pudimos seguir gestionando y seguir cumpliendo con nuestras obligaciones a pesar de todos estos problemas. Los que tenemos experiencia de gestión, los que además seguimos viviendo de la misma manera con la que llegamos a la cuestión, nos conocen y podemos caminar en la calle.

En Tartagal, con Juan Gustavo Grossembacher , precandidato a presidente comunal, Farías y Benítez visitaron el Hospital y el hogar de personas adultas mayores. El Hospital de la localidad es el más relevante de la zona.
Durante la gestión de Miguel Lifschitz recibió equipamiento importante y mejoras.

– Gobernar nunca ha sido fácil, pero en la actual conyuntura parecería ser cuesta arriba ¿Cómo se preparan para el caso de volver a ser gobierno en la provincia?

– Con la fe bien en alto, bueno, creo que somos personas para estos momentos, es importante para la gente que sepa que podemos hacernos cargo del gobierno en las peores circunstancias, con crisis, con dificultades, porque estamos preparados, porque conocemos. En eso ganamos tiempo que ante otros que tienen que conocer la provincia, que ponerse al tanto de los problemas. Tenemos visión integral, además, no solo de algún aspecto de la gestión, sino de todos. Cuando hablamos de Mónica Fein, que estuvo ocho años de intendente de Rosario, que además formó parte durante mucho tiempo de los equipos también de Miguel Lifstchiz.

Bueno, son personas preparadas, como Clara García también, para afrontar una realidad difícil y diversa porque estamos dispuestos a poner todo nuestro conocimiento y nuestra capacidad para resolver estos problemas en una unidad un poco más amplia que el Frente en su momento. Muy diversa, con nuevos partidos que han llegado y, bueno, esta propuesta de poder recuperar la provincia. Sí, en el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe hay más fuerzas que había en el Frente Progresista. Hemos sabido ponernos de acuerdo privilegiando lo que creemos que en este momento es más importante que recuperar el gobierno en la provincia, recuperar un ritmo de gestión, de resolución de los problemas de inseguridad que están surgiendo en las provincias, que nos reclaman en todos lados y sobre todo en las ciudades grandes, pero en toda la provincia.

– ¿Qué mensaje final le daría a la comunidad de Vera y al departamento en general?

– Bueno, nosotros les decimos que confíen en nosotros, que podemos hacernos cargo de esta situación, que el nuestro es un equipo que tiene experiencia, capacidad, que está dispuesto no solo por una gran voluntad y una gran vocación política, sino porque entendemos cuál es el momento en el que se está viviendo la provincia, cuál es el rol que la provincia tiene que cumplir en este país que está con una crisis tan grande, nosotros entendemos cómo hay que gestionar y también cómo hay que plantarse frente al gobierno nacional para exigir que la provincia de Santa Fe reciba en proporción más de lo que recibe a cambio de todos los recursos que se van de esta provincia productiva, de las más productivas del país.

Y eso también forma parte de lo que necesitamos que haga un gobierno. Bueno, por esas cosas, por lo que venimos hablando, por los candidatos que tenemos en cada una de nuestras localidades y la fuerza que representamos creemos que estamos en condiciones de ofrecerle a la gente lo que hoy en día se merece y se necesita.

En Margarita, con Fabio Fabre , precandidato a presidente comunal, Pablo Farías y Carolina Benítez mantuvieron un encuentro con con integrantes de la Comisión Directiva del club Sarmiento.