La cava municipal, un foco de contaminación ambiental que no encuentra solución

COMPARTIR

El humo que proviene del basural volvió a invadir la ciudad. Vecinos autoconvocados elevaron un reclamo al Concejo. La oposición instó al Ejecutivo a hacerse cargo de la problemática. La postura del oficialismo.

Los concejales de Vera trataron en la sesión semanal un tema de candente actualidad, con vigencia de varios años hasta la fecha: la cava municipal, que arde y emana humo a la urbanidad.

El disparador del debate el recinto fue una nota ingresada por vecinos de los barrios Sección Quintas y San Francisco Solano dando cuenta de dos reuniones mantenidas para “tratar la problemática del basural a cielo abierto”.

“Hemos consensuado que el tema requiere una solución urgente”, ya que es un “problema ambiental e insalubre que afecta a toda la comunidad de Vera”, indicaron, en tanto consignaron “un historial de denuncias reclamos y testimonios de problemas de salud ocasionados por la contaminación que ocasionan basura”.

En la misiva, quienes viven en los dos barrios del norte de la ciudad manifestaron: “Creemos que mediante el diálogo respetuoso con los sectores políticos que tienen a cargo la responsabilidad de gestionar las necesidades básicas de la comunidad se puede dar solución a tan preocupante problema”.

El reclamo vecinal fue elevado por los ediles al Ejecutivo para una solución y se acordó, por unanimidad, convocar al responsable del área de manejo de la cava para que informe acciones y gestiones llevadas a cabo. Las miradas de los representantes del pueblo fueron disímiles, mientras la oposición cargó contra el gobierno, el oficialismo propuso una mirada más abarcativa y centró la solución en la consecución de fondos (provinciales y/o nacionales).

Mensajes

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Facundo Ferraris. En su participación fustigó la ausencia de funcionarios en las reuniones con los vecinos: “Era necesario contar con alguien del Ejecutivo para que explique cómo están abordando el tema ambiental, qué se hizo desde 2019 hasta ahora, pero nada de eso pasó”, apuntó, y y pidió citar al responsable del área al recinto.

Por su parte, la edil Eliana Tedini dijo que “los vecinos manifestaron que más allá del basural no se puede estar del humo”.

A su turno, el concejal oficialista Marcos Rubianes señaló que “buscar la solución es necesario, pero una solución de fondo va a necesitar de fondos que posiblemente el municipio no los disponga”.

Informó que se gestionan fondos para el saneamiento de la cava y para el tratamiento de los residuos que “es un tema que nos convoca y nos preocupa”, y contó que se piensa en una cooperativa de trabajo para reciclaje, y remarcó que “no lo va a resolver un gobierno de turno” al problema.

Urgente

Seguidamente, el jefe del bloque Sumemos Esfuerzos puntualizó que “lo urgente es que el humo tóxico del basural está atentando contra la salud de los verenses”. “Es la obligación de actuar ante la urgencia que afecta a personas que viven en al zona norte de la ciudad principalmente. El Ejecutivo tiene que parar con el humo”, exhortó Javier Barbona.

Para cerrar, el concejal Reynaldo Fabbroni expuso que ·se había avanzado bastante con el consorcio de residuos sólidos urbanos”, y coincidió con las demás mociones de citar “al responsable político de manejo de la cava para que nos cuente las acciones que están llevando a cabo”.