El fiscal de turno, Aldo Gerosa, ordenó la detención de dos hombres: uno por un caso de robo, el otro por violencia de género e incumplimiento de mandatos judiciales.
El pasado fin de semana largo, en la ciudad de Reconquista, se perpetraron varios hechos delictivos.
El feriado comenzó con un robo en las calles de un barrio de la ciudad, las víctimas resultaron heridas, pero afortunadamente no de gravedad. Una historia que comienza a repetirse con más frecuencia en las afueras de la ciudad.
Por otro lado, otro episodio de violencia de género amenazó la vida de una mujer que ya había buscado medidas de protección y respuestas judiciales en el pasado.
El jefe de la unidad fiscal especial de turno este fin de semana largo, Aldo Gerosa, ordenó ambas detenciones.
A punta de cuchillo
El día viernes 24 de marzo, en el horario de la medianoche, un joven identificado como A.G., también apodado “Nave”, atacó a la una vecina identificada como N.B., quien se encontraba caminando con su hija en las inmediaciones de calle 54 y 61, al 2900.
El ladrón increpó a sus víctimas haciendo uso de un arma blanca, específicamente un cuchillo de tipo “tramontina”, y le arrebató a la señora una riñonera que llevaba en su mano, ocasionándole una herida en la misma.
En la riñonera se hallaban sus documentos personales, las llaves del domicilio y un celular.
La policía allanó el domicilio del sospechoso y secuestró una bermuda de jean azul prelavada. como la que vestía al momento del hecho y el cuchillo utilizado, muy probablemente en el hecho, único de este tipo existente en el lugar.
Con todo ello, la conducta del autor sería calificada, en primera instancia, como robo calificado por empleo de arma blanca, en calidad de autor. La pena mínima por delitos de este estilo parte de la suma de cinco años, lo que se convierte un motivo para una posible fuga del autor, y por ello el Dr. Aldo Gerosa ordenó su detención.
Ataques reiterados
Este fin de semana también se ordenó la detención del M. J. V., quien incumplió con medidas judiciales emitidas por el Juzgado de Familia y se acercó al domicilio de la víctima para amenazarla en reiteradas ocasiones.
La mujer denunció que M. J. V. la atacó en dos ocasiones: el primer hecho ocurrió el día 22
de marzo, durante la madrugada, cuando el autor ingresó al domicilio de la denunciante y la amenazó con incendiar su casa.
Dos días más tarde, M. F., quien ya sentía temor por la posibilidad de que dichas amenazas se llevaran a cabo, sufrió un nuevo ataque el día 24 de marzo.
En dicha oportunidad, el agresor volvió a amedrentarla con amenazas del tenor de que “si la veía con otro la mataría, esta vez en posesión de un arma de fuego”, narró el fiscal.
Se sospecha a partir de testigos, que las ocasiones en que el sospechoso violentó la
prohibición de acercamiento y comunicación son muchas más que las denunciadas, sostuvo el fiscal Gerosa.
Finalmente, a la hora del allanamiento ordenado por el juez Gustavo Gon, el atacante opuso resistencia al accionar policial, tratando de impedirlo y negándose a firmar las actas de allanamiento.
Por todo lo ocurrido, la calificación legal de su conducta sería, en primer lugar, amenazas en concurso ideal con desobediencia a mandato judicial por el primer hecho. Por el segundo hecho, la calificación sería de coacción agravada por uso de arma de fuego en concurso ideal con desobediencia a mandato judicial, y para el tercer hecho sería resistencia a la autoridad.
El Dr. Gerosa argumentó que, además de las pruebas por entorpecimiento de la investigación, existe la “probabilidad de fuga dada la suma computada por las penas y el incumplimiento de medidas judiciales anteriores, una conducta que podría repetirse.
El titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista explicó que la peligrosidad de los hechos hace posible la continuidad y reiteración de las agresiones contra su víctima, la cual por ley vigente, tiene derecho a ser protegida, como que se proteja la investigación por los hechos que denuncia, por lo que se vuelve necesaria su detención inmediata.