AMRA marca presencia en Vera

COMPARTIR

La Asociación Médica de la República Argentina abre la sede de la Delegación Norte este viernes en Vera, cuya jurisdicción abarca desde San Justo hasta Florencia, en todo el ancho de la bota provincial y está a cargo de la Dra. Sandra Barbieri, quien considera que la decisión es “una apuesta fuerte del sindicato que pensó en la división territorial como una forma de acercamiento a la problemática específica de cada zona”.

Entre las preocupaciones más urgentes del sector mencionó  “la falta de recurso humano, lo que afecta el servicio de guardia en los hospitales al margen de la poca remuneración que no cubre las necesidades básicas provocando el éxodo de profesionales, lo que agrava aún más la situación”.

Hay otros temas pendientes desde antes de la pandemia como “el pase a planta de personal -existen unos 6000 contratos de monotributistas que no generan estabilidad laboral- es muy triste y en algún momento tendrá que resolverse, es una situación escandalosa que el Ministerio de Economía todavía no haya tomado una decisión y lo tenga sin definir, debemos sentarnos a pensar el tema de la creación de cargos, su distribución geográfica, la remuneración y el trabajo en blanco”, expresó.

Describió que “el Estado invierte, a veces hasta 12 años en la formación de un profesional que después tiene que salir a buscar trabajo, pensar dónde se radica, si lo van a dejar trabajar en el privado, si va a poder facturar o no, la misma historia de siempre que hace años nos mantiene en el mismo punto”.

En referencia especial al departamento Vera, “quien decide venir al interior sabe que llega a un lugar inhóspito, donde el trabajo privado no existe y tiene que sobrevivir con el sueldo del Ministerio y nada más…”

Identificó al médico como “un trabajador  que tiene una responsabilidad familiar y por lo tanto debe tener un salario coherente que le permita vivir con dignidad”, lamentando que “en el último mes el impuesto a las ganancias se haya llevado el aumento logrado en paritaria”.

“Esto nos lleva a pensar una política seria en recursos humanos a largo plazo y ser coherentes con el discurso cuando decimos que creemos en la salud pública pero no la sostenemos con hechos concretos”, concluyó.´

La Delegación Norte, ubicada en la oficina 36 de Ala Vera, quedará formalmente habilitada con la presencia del secretario general a nivel nacional, Dr. Eduardo Taboada, el secretario general de la Regional Santa Fe, Dr. Néstor Rossi y médicos afiliados de la región.