Octubre es el “Mes Nacional de la Prevención y la Lucha contra el Cáncer de Mama” y, por ello, el Senado santafesino adhirió la Ley Nº 26.606.
El senador Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-JDP-Vera), el día 24 de agosto de 2022, por mesa de movimiento, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 46746 JL) que resultó aprobado por unanimidad en la 12ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe del jueves 20 de octubre de 2022, ya que las Comisiones de Salud Pública y de Asuntos Constitucionales y Legislación General dictaminaron favorablemente e incluyeron en el Orden del Día de dicha sesión, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.606 con el fin de instituir al Mes de Octubre de cada año como “Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama”, y se comunicó la media sanción a “Diputados y Diputadas”.
En dicha sesión senatorial, y previo al inicio de la misma, ante la ponencia de Alejandra Rodenas, los senadores y senadora, portando un cartel alusivo de la concientización sobre el cáncer de mama, posaron en la fotografía (gentileza del Senado) en señal de compromiso con la enfermedad, juntamente con la presidenta del cuerpo legislativo.
Se establece que durante el mes de octubre de cada año, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la “Agencia Provincial del Cáncer”, será el encargado de generar y arbitrar las medidas necesarias para la realización de actividades públicas de educación, información y difusión masiva sobre la enfermedad, sus síntomas y tratamientos, con el objeto de concientizar a la población, fomentando la prevención y detección precoz del cáncer de mama.
“Necesitamos que la Provincia de Santa Fe adhiera a la declaración de Octubre como el Mes Nacional de la Prevención y la Lucha contra el Cáncer de Mama, contenida en la Ley Nacional Nº 26.606, con el objeto de concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de los autoexámenes periódicos, además de los controles médicos y la práctica de hábitos saludables, que contribuyan a la prevención de tan dolorosa enfermedad”, dijo el doctor Osvaldo Sosa.
Y agregó que “es fundamental que la mujer aprenda a conocer sus mamas y, sobre todo, estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por el pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común”.
Las recomendaciones médicas señalan que las mujeres tienen que hacerse una mamografía de base entre los 35 y los 37 años, si tienen sus exámenes clínicos normales y no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. En tanto que, a partir de los 40, deben realizarse una mamografía por año. Aquellas que tienen antecedentes de un familiar directo con cáncer de mama como madre o hermana, deben hacerse el estudio: 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar.
La detección precoz es definitoria. Si no se detecta a tiempo, la tasa de sobrevivencia y recuperación ronda el 60%, y el lapso de vida estimado en los casos más graves ronda entre los seis meses y los dos años.
“Su detección y diagnóstico oportuno, sin embargo, garantizan una sobrevivencia y recuperación del 90% de los casos. Frente a este tipo de enfermedad, la protección adecuada es detectarlo y tratarlo tan pronto como sea posible, de allí la importancia de los controles periódicos”, fundamentó el senador Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-JDP-Vera) el Proyecto de Ley (Expediente 46746 JL) de su autoría que, presentado el 24 de agosto de 2022 por mesa de movimiento, resultó aprobado en la 12ª sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2022 de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del 140º Período, ya que las Comisiones de Salud Pública y de Asuntos Constitucionales y Legislación General dictaminaron favorablemente e incluyeron en el Orden del Día de dicha sesión, y se comunicó la media sanción a “Diputados y Diputadas”; no sin antes agregar que “los principales edificios públicos de jurisdicción provincial, durante las noches del mes de octubre, deberán estar iluminados de color rosa, distintivo internacional de la temática, como herramienta de visibilización de la campaña de concientización”.
Fuente: El Protagonista Web