Contó con la participación de productores, profesionales, técnicos y alumnos de diferentes entidades educativas.
En el marco del Programa Carnes Santafesinas, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, mantuvo una Jornada Técnica y Demostrativa en el Centro Operativo y Experimental Las Gamas. La misma contó con gran convocatoria y participación de productores, profesionales, técnicos y alumnos de diferentes entidades educativas de la zona y región.
La jornada inició con disertaciones sobre digestión y suplementación de forraje de baja calidad, condiciones ambientales y del comportamiento animal y recursos disponibles. Además, se mostraron resultados de un ensayo experimental y de medición del sistema de suplementación estratégica en autoconsumo para la recría de terneras y terneros en su primer invierno de vida a corral y, otro ensayo sobre pastizal helado de Setaria narok y pastizal natural en rotativo.
Luego de la jornada, el director Provincial de Producción Pecuaria y Avícola, Pablo Fiore, detalló: “La suplementación en sistemas de autoconsumo es una herramienta accesible, en algunos casos, de bajo a mediano costo de implementación, con un alto impacto productivo en los sistemas ganaderos de la región, generando buenas prácticas de manejo desde lo laboral y operativo”.
El funcionario provincial también destacó “la excelente articulación interinstitucional entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica de Santa Fe, la Fundación Las Gamas y el sector comercial privado, desde donde se ponen a disposición estas herramientas tecnológicas”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Santa Fe sede en Reconquista, Mónica Berlanda, afirmó: “Esta jornada superó las expectativas, la verdad que la convocatoria fue muy prolija, hubo más de 220 inscriptos. Esta articulación es clave para transformarnos en un bloque de acción, desde la universidad es muy importante demostrar que enseñamos pero que también investigamos y vinculamos”.