Javier Barbona, referente de La Quinta, se refirió al incendio que consumió el quincho del lugar “donde apostamos por la vida y la convivencia en paz”.
TEXTUAL
Las imágenes hablan por si solas. Todo indicaba que está una jornada tranquila y en plena tarde paso lo que paso.
Voy a repetir las palabras de Florencia que es una de las educadoras de La Quinta del nivel inicial, no se quemó solo el Quincho Cultural que arrancamos su construcción en el 2018, se quemó un SUM, una sala de cine, un lugar de merienda, una sala de arte, un salón de juegos, una sala de teatro y de titeres, un refugio en días se lluvia y frío, se quemo un espacio al servicio de la niñez y la adolescencia.
Un lugar donde le daban utilidad los jardines, las escuelas primarias y secundarias, la comunidad de Vera y toda la zona. Ayer fue una tarde muy angustiante, de mucha impotencia y tristeza. Todas las evaluaciones hechas por los peritos da cuenta que que fue intencional y el fuego se inició de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro.
El Quincho no tenía instalación eléctrica ni tampoco cocina así que se descarta todo eso como posibilidad de un accidente.
Ahora bien, no entendemos la intención del que lo hizo o lo hicieron. Repudiamos ese tipo de accionar. Muchas personas nos preguntan y nos dicen por qué no tenemos cámaras o por qué no hay una persona que cuide y la verdad que no, porque no lo consideremos importante y necesario sino por la simple razón que el día a día nos lleva a pensar y generar los recursos y apenas alcanza para la merienda y los materiales para los niños y se priorizan esas cuestiones.
Este es un espacio donde apostamos por la vida y la convivencia en paz, desde donde tratamos de hacer el bien. Pero si hacer el bien significa encerrarse bajo 7 llaves, estamos jodidos como sociedad.
Hace más de 23 años que venimos haciendo este trabajo social en la comunidad, y hace más de 4 años que con mucho esfuerzo veníamos haciendo el quincho cultural. Agradezco personalmente todas las expresiones de apoyo y solidaridad que nos han llegado ayer y nos siguen llegando.
Todo lo que Uds consideren importante como ayuda es bienvenido en este momento. Seguiremos trabajando socialmente por el bien de la infancia, la adolescencia y la juventud.
Son días de mucha convulsión y tristeza para nosotros también. Esperemos que las autoridades puedan esclarecer pronto lo sucedido y den con el o los responsables.
Esto que escribo es una postura personal pronto desde La Quinta haran un comunicado sobre lo sucedido y tambien las maneras de contactarse para ayudar. Muchas gracias.