Un detenido encartado por atentar contra un móvil del Servicio Penitenciario provincial fue trasladado a Vera y quedó alojado en la alcaidía local.
Este preso oriundo de Rosario está acusado de integrar una banda que atacó a tiros a una traffic del Servicio Penitenciario (foto) el domingo 14 de agosto pasado.
La combi fue atacada de al menos 26 balazos de ametralladora en la tarde de aquel día cuando salía del domicilio de un preso, Osvaldo “Popito” Zalazar, tras cumplir una salida transitoria ordenada por la Justicia. Junto al reo, resultó herido un agente penitenciario.
Por el suceso, tres personas fueron detenidas poco más tarde en cercanía de la localidad de Pérez en un Ford Focus blanco con varias armas y se presumió que participaron del ataque al vehículo oficial, de acuerdo a fuentes policiales citadas por medios provinciales horas después del hecho. En tanto, el numerario del fuerza de seguridad salvó su vida aunque debió ser intervenido quirúrgicamente.
Tres días después, Osvaldo “Popito” Zalazar, el preso había sido atacado a balazos entre Pérez y Rosario mientras era trasladado en un furgón del Servicio Penitenciario, falleció en el hospital Clemente Álvarez, según indicaron fuentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Tenía 28 años, y fue el único condenado en el juicio por el crimen de Claudio Pájaro Cantero, lider de la banda de Los Monos, como encubridor. Además, cumplía condena a 12 años de prisión por el crimen de Aldo Acosta y gozaba de las últimas salidas transitorias ya que estaba a punto de acceder a la prisión condicional.
Los tres detenidos fueron: Damián C., Jonatán Emanuel U. y Milton Joel Rivero. Este último es el que desde hace una semana está alojado en la alcaidía de Vera. El motivo del traslado: por las caracerísticas del hecho que se le imputa no pudo ser derivado a una dependencia penitenciaria.
El trío está imputado por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, y por la tentativa de homicidio del penitenciario con los mismo calificantes que el homicidio; además, les sumaron que la víctima era un integrante de las fuerzas de seguridad y el encubrimiento agravado del robo del auto.