El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología inició el proceso que trata de recuperar el protagonismo del Vivero ubicado en Santa Felicia.
Su actividad comenzó a principios del siglo pasado al amparo de La Forestal, luego su actividad se fue diluyendo y hoy se intenta recuperar con la participación de otras instituciones, como Fundación Las Gamas, la Facultad de Ciencias Agrarias, en coordinación con el Ministerio de Ambiente.
Las primeras tareas realizadas en el terreno motivaron una reunión informativa con la presencia de las ingenieras María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos y Marcela Candioti, directora de Desarrollo Foresto Industrial, además de los ingenieros Gonzalo Robledo y Flavio Galván, integrantes del equipo técnico a cargo del proyecto que comenzó con “la división de las parcelas y el relevamiento de las especies existentes, en un proceso de investigación que permitió obtener una información que ya se encuentra cuantificada, con la intención de recuperar el valor genético de ejemplares que cumplieron su ciclo de 80 años”.
Si bien el proyecto trata del aprovechamiento integral de los recursos forestales madereros existentes, el plan también incluye la conservación del bosque nativo, no descartando la incorporación de modelos silvopastoriles.
En cuanto a otros aspectos, se debe replantear la situación actual para que se ajuste a la realidad existente en el aspecto social y encontrar una alternativa que permita explotar la leña sin afectar el bosque nativo.
De todos modos, la política forestal del gobierno provincial aspira a asegurar la trazabilidad a partir de la semilla para producir plantines que se comercialicen en el mercado local y regional que tiene muchas dificultades para satisfacer la demanda.
En síntesis, los objetivos son, además de la producción forestal con valor agregado, que el lugar sea un ámbito de investigación, sede de capacitación y educación para generar oficios con la participación del Ministerio de Trabajo, manteniendo el espíritu de conservación, tanto del bosque como de su ecosistema ambiental.
Después de tantos años de abandono, el Vivero de Santa Felicia vuelve a cobrar vida con el aporte del Estado provincial y el compromiso de las instituciones que se comprometieron a mantener la vigencia del proyecto en el tiempo.
Participaron del encuentro el senador Osvaldo Sosa, la intendente de Vera, Paula Mitre; integrantes del Concejo Municipal de Vera; Ariel Fumis, presidente de Fundación Las Gamas,;Alfredo Buffi, presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, entre otros.
Letyana Press