En la reunión habitual de los martes, el Concejo Municipal de Vera aprobó por mayoría la ejecución presupuestaria del año pasado. Sumenos Esfuerzos votó la no aprobación, mientras que el bloque de la UCR acompañó con su voto, pero formuló observaciones de peso.
La votación final de los ediles verense fue de 4 a 2 en favor de aprobar la ejecución del presupuesto general del municipio del año 2021.
Para el tratamiento, los representantes del pueblo de la ciudad de Vera emitieron dos dictámenes que llegaron al recinto, uno de minoría y el otro de mayoría.
En el primero, se consideró que ante la presentación de la ejecución presupuestaria 2021, era necesario el tratamiento de la misma en Comisión de Gobierno y Hacienda ante la necesidad de especificaciones técnicas, el contador Paulo Dodorico, secretario de Hacienda y Finanzas, fue invitado a la reunión de comisión de Gob. y Hacienda el día martes 28 de junio de 2022, para brindar detalles técnicos; y que en fecha martes 9 de agosto del corriente, los conecejales fuimos recibidos en el municipio de esta ciudad por funcionario Dodorico donde se les rindó la documental requerida de los ítems sobre los cuales se nos presentaban inquietudes.
Además, se citó que en la apertura de sesiones ordinarias del corriente año fue solicitada de manera formal a la intendenta Paula Mitre y a la secretaria de Gobierno Noralí Vicente, “los resultados arrojados por la auditoría de corte realizada por esta gestión al inicio de su mandato, no obteniendo ningún tipo de respuestas”.
En atención a esas cuestiones planteadas, el bloque Sumemos Esfuerzos votó negativamente la Ejecución Presupuestaria 2021, dejando constancia de la siguiente observación: “Luego de requerir por tercer año consecutivo de manera formal los resultados arrojados por la auditoría de corte realizada por esta gestión y que fuera negada, los integrantes de este bloque no pueden avalar ningún tipo de deuda de ejercicios anteriores sin la documental probatoria”.
Por otra parte, el dictamen por la mayoría, que fue aprobado, recibió 7 observaciones a tener en cuenta por parte del concejal Facundo Ferraris, del la UCR:
-Durante el ejercicio 2021 las cuentas corrientes del municipio marcan un déficit de 20 millones de pesos.
–El banco de materiales se encuentra cerrado por segundo año consecutivo perjudicado así el acompañamiento a microemprendimientos.
-Los ingresos del pago por contribución de mejoras solo ha recaudado el 10% esto significa que la gente paga menos porque se hace menos y esto impide la posibilidad de nuevas obras públicas.
-El 62 % de los ingresos corrientes se destinan al pago de sueldos de los empleados, y no se sabe hasta cuando se puede sostener esto.
-En cuanto a la oficina de empleo y el fortalecimiento a emprendedores no se gastó ni el 1% de lo presupuestado.
-Durante el 2021 el Concejo Municipal funcionó con el 60% de lo presupuestado.
– Durante el 2021 se gastó 0% en arbolado público.
La votación final fue la siguiente: Aprobar la Ejecución Presupuestaria 2021, votos positivos: Senn-Rubianes-Fabbroni-Ferraris. No aprobar la Ejecución Presupuestaria 2021, votos negativos: Barbona – Tedini.