En medio de un juicio por abuso sexual, la jueza advirtió a dos abogados testigos que podrían estar incriminados en una extorsión

COMPARTIR

Desde el miércoles pasado se lleva a cabo en la Oficina de Gestión Judicial de Tostado un juicio oral contra Adolfo Aníbal Quiroz por el supuesto abuso sexual de una menor de 16 años. El hecho fue denunciado a mediados de 2021. Al mismo tiempo, hay dos abogados imputados por extorsión.

En la audiencia de este viernes, los abogados defensores del imputado Sixto González y Agustín Bergel solicitaron a la jueza Cristina Fortunato que hiciera ingresar a dos abogados de apellido G. S., que se habían ofrecido como testigos, para que reconocieran o no que la voz registrada en los audios de las conversaciones teléfonicas con el tal Quiroz aportadas como pruebas.

Pero, al momento de ser requerida la presencia de los G. S., la jueza Fortunato les formuló por separado, a ambos, la misma advertencia: “Se hace saber al testigo, que fue citado a declarar como testigo en el presente debate en el que está siendo investigado el encartado Adolfo Aníbal Quiroz, si bien se ha aceptado su propuesta como testigo en el presente debate, advirtiéndose que se puede encontrar incriminado en un causa penal, ante la posibilidad que pueda autoincriminarse tiene facultad de abstenerse de declarar”.

La prudencia es la madre de las virtudes: los dos hicieron uso de su derecho a no declarar y la magistrada pidió que deje constancia de esa voluntad manifestada.

Este incidente llamativo se explica en pruebas que ya el año pasado los doctores González y Bergel habían presentado (los audios citados) y que configurían el presunto delito de extorsión al que habrían sometido los abogados tostadenses a Quiroz. Esto, al presuntemente reclamarle dinero para zafarlo de la denuncia de la pretensa menor víctima, hija de un cliente del estudio que ambos gerenciaban.

El caso había sido primicia de InfoVera el año pasado y llegó incluso a ser tema central del programa “Expedientes”, que se emite por C5N, conducido por el reconocido periodista Paulo Kablan.

 

 

“Hace meses atrás por medios locales y nacionales manifestamos que incoaríamos una denuncia penal por extorsión contra dos colegas de Tostado por supuestas extorsiones consistentes en grandes sumas de dinero a cambio de ocultar un delito cometido contra una menor de edad en esa ciudad”, dijeron esta tarde a este medio los profesionales verenses.

“Hoy, meses después, fueron llevados ante los estrados judiciales, atónitos frente a la prueba de sus audios donde configuraban o tentaban la impunidad a cambio de plata”, refirieron ambos.

En tanto, trajeron al presente que “ya el Ministerio de Justicia de la Provincia suspendió en el cargo que ocupaba uno de ellos como encargado del Centro de Asistencia a la Víctima”.

González y Bergel dijeron al finalizar las audiencias que “demoró, pero se hizo justicia y estamos felices por dejar callados a aquellos que nos tildan de ‘vendehumos’. Hoy se cumplió lo que hace un año prometimos”.

El juicio contra Quiroz tendrá sus alegatos de clausura el próximo lunes a las 9 y, seguramente, la sentencia llegará en el plazo de 5 días. En tanto, las actuaciones contra los abogados, en lo que sería una causa conexa, podría acelerarse tras lo ocurrido hoy.