Toba conmemoró la gesta independentista con desfile y acto en la plaza

COMPARTIR

La comunidad de Toba -pueblo ubicado a 24 kilómetros al norte de la cabecera departamental sobre Ruta 3- celebró un nuevo aniversario de nuestra independencia.

El presidente comunal, Hernán Niemiz, recibió al senador provincial Osvaldo Sosa y al delegado de la Región II de Educación, Roberto Lorenzini, sumándose la Juez Comunal, Dra. Mariela Sager; la directora del Centro de Salud, Dra. Laura Paolini; el subjefede la UR XIX, Diego Constanzo; el director de la UP 10, Adrián Ortíz; supervisores escolares y directores de los establecimientos invitados.

Bajo la consigna “De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos”, el festejo fue organizado por las escuelas locales; EESO Nº 577 “Julieta Lanteri” y la Escuela Primaria Nº 445 “Remedios de Escalada”, cuyas directoras Belkis Echavarría y Adriana Stefanucci tuvieron a su cargo la coordinación de los actos cumplidos en dos momentos; el primero fue un desfile con la participación de todas escuelas rurales del distrito, instituciones locales, el personal de Salud, de la DGSR “Los Pumas”, de la Unidad Penal 10 de Santa Felicia y el personal policial y cuerpo de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XIX, con el marco musical de la Banda de Música de la III Brigada Aérea de Reconquista.

El segundo capítulo fue la puesta en valor y la imposición del nombre “Gral. José de San Martín” a la plaza de la localidad que sirvió de escenario para la bendición de la Bandera por parte del Párroco de Vera, Carlos Degiusti y representaciones alegóricas de los alumnos que se convirtieron en protagonistas fundamentales del festejo y acompañaron al presidente comunal Hernán Niemiz en el descubrimiento de la respectiva placa.

El mensaje oficial fue leído por la directora de la EESO Nº 577, Belkis Echavarría, que en un párrafo dijo que “la historia no la hacen solamente los próceres sino también la hacen las personas comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la casa, en la escuela, construyendo para uno y para todos, con la idea de que cuando más aprendamos más libres seremos y más honraremos a nuestros antepasados cuyos valores siguen vigentes”.

Cabe agregar que el nombre del “Gral. San Martín” para la plaza surgió a partir de un proyecto impulsado por los alumnos de 2do. Año de la EESO 577, dado que “el espacio público forma parte de la identidad de los pueblos de sus memorias y su cultura”.

Las autoridades presentes coincidieron en felicitar a los organizadores de tan emotivo festejo y  destacaron el protagonismo de los alumnos.

En cuanto al desfile, la opinión unánime fue que “los aplausos de la gente saludando el paso de las delegaciones conformaron una postal de los valores que debemos recuperar”.

Letyana Press