Condenaron a un cuatrero y homicida de Alejandra

COMPARTIR

En la audiencia celebrada el día 16 de junio pasado en la OGJ de la ciudad de Reconquista, la jueza de la IPP Doctora Claudia Bressan resolvió condenar a Fernando Esteban Arguello como autor materia  penalmente responsables de los delitos de abigeato agravado y homicidio agravado por el uso de un arma de fuego.

La resolución se dictó en el marco de las actuaciones Fernando Esteban Arguello s/ Homicidio Simple Agravado por el uso de arma de fuego etc., en donde el fiscal Alejandro Rodríguez procedió a investigar dos hechos que ocurrieron en los meses de mayo de 2018 y abril de 2020.

Abigeato

Al ahora condenado se le imputo de haberse apoderado ilegítimamente de distintas partes pertenecientes a dos animas es vacunos -un novillo y una vaquillona de unos 250 kg cada uno- de propiedad de Jorge. H. Grant .

El hecho fue cometido en un predio rural, propiedad de Grant, ubicado en la zona de islas, a la vera del Arroyo El Laurel, al norte, en cercanías de localidad de Alejandra en la noche del 28 de mayo de 2018.

Este hecho fue cometido en compañía de AMR, agravando su calificación por ser el autor ,
y además la persona que se dedica al cuidado y crianza de ganado. En la ocasión se utilizó un arma de fuego ,tipo escopeta ,calibre 16 ,con la que dieron muerte a los animales.

El homicidio

El día 30 de abril de 2020 Arguello se encontraba en la zona rural de Alejandra, en las inmediaciones de una vivienda precaria en la que pernotaba sobre el campo, propiedad del señor Ricardo Moroni, en la que oficiaba como puestero y cuidador.

Aquel día, aproximadamente a las 19 horas, dos personas se acercaron de a caballo al lugar, uno de ellos desciende, apostando los animales en el alambrado que divide ambos
campos.

En dicha circunstancia, una persona identificada como Guillermo Raúl Tour se acercó caminando hasta el puesto y Arguelles le efectuó un disparo con una escopeta 16 en la zona del muslo de la pierna derecha, a una distancia aproximada de no más de un metro. Luego de este evento Arguelles se dio a la fuga hacia la ruta provincial 1.

La persona herida fue socorrida por su hijo, que primero lo arrastró con una lona unos mil
quinientos metros hasta el puesto del Campo Rojas, para allí subirlo a una camioneta y trasladarlo hasta el hospital de Alejandra.

Posteriormente la profesional médica que atendió a la víctima constató que el Señor Guillermo Raúl Tour arribó sin vida al nosocomio, a raíz de las heridas recibidas por el arma de fuego.

Aprehensión

Inmediatamente ocurrido el hecho, personal de la comisaría de la localidad de Alejandra, se constituyó en el domicilio de calle Sarmiento sin número, donde procedió a la aprehensión y secuestro de arma utilizada, donde también se procedió al secuestro de otros elementos que se usaron para cometer el ilícito.

El primer hecho fue calificado como coautor penalmente responsable del delito de abigeato agravado por realizarse con violencia en las cosas, la participación en el hecho de personas que se dedican a la crianza y cuidado de animales y por la autorización de arma de fuego.

Por el segundo hecho Arguello fue imputado de ser el autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso del arma de fuego.

Pena

En un proceso en donde se abreviaron los plazos y teniendo en consideración el material probatorio colectado se acordó una pena de 10 años y ocho meses de efectivo cumplimiento.

En la audiencia celebrada en fecha 16 de junio pasado Arguello prestó su conformidad y admitió su culpabilidad por los hechos invocados. Asimismo las víctimas fueron debidamente notificadas y han emitido opinión favorable a la realización del acuerdo, conforme lo establece en Art. 339 inc.5 del CPP.