Eximirán del pago de impuestos a nuevas actividades económicas en Reconquista

COMPARTIR

Funcionarios del gobierno local detallaron una serie de medidas fiscales.

El Ejecutivo municipal presentó nuevos beneficios para los vecinos en cuanto al pago de impuestos. En ese marco, funcionarios anunciaron una serie de medidas fiscales para las actividades comerciales, en consonancia con la línea directriz de la gestión del intendente, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, de “compromiso con hechos concretos, para el desarrollo económico de la ciudad y la generación de oportunidades”.

La presentación se produjo en una conferencia de prensa brindada en la Sala de Prensa Municipal, de la que participaron el Lic. Guillermo Romero Mansur, secretario general del muncipio; el CPN Matías Masat, secretario de Desarrollo Económico y Productivo; su par de Control Público, Lic. Nicolás Sandrigo; y la directora de Rentas, Cristina Prociw.

Entre los ítems que abarca esta nueva batería de medidas que fue elevada para su tratamiento al Concejo Municipal se incluye el Beneficio de Exención del Derecho de Registro e Inspección para nuevas actividades comerciales que a partir de enero se radiquen en la ciudad de Reconquista; la simplificación online en los trámites para habilitaciones por categoría de riesgo a las actividades; y segundo semestre 2022 de la Tasa General de Inmueble con un 22,65%, manteniendo el Régimen del Buen Contribuyente.

Beneficios

Los miembros del gabinete explicaron que con el nuevo beneficio de Exención del DReI destinado al sector comercial e industrial, el Gobierno de Reconquista busca “estimular el crecimiento económico y el empleo en la ciudad”.

La propuesta es que todas las actividades económicas, cualquiera sea su naturaleza, que inicien una actividad en la ciudad reciba el beneficio de la Exención por un año del DReI, prorrogable hasta por un año más, agregaron.

Posteriormente, detallaron que se podrá renovar del beneficio cumpliendo con los siguientes requisitos: seis períodos fiscales, incremento entre 25 y hasta el 50% del personal en relación de dependencia; doce períodos fiscales, incremento de más del 50% del personal en relación de dependencia.

“Este beneficio permite que un comercio o industrial no pague el Derecho de Registro e Inspección si cumple con los requisitos durante dos años”, remarcaron los secretarios, en tanto indicaron que el proyecto de ordenanza no tiene período de vencimiento, ya que “el Ejecutivo lo plantea como una política de Estado, quedando establecido que toda nueva actividad productiva tenga un acompañamiento fiscal”.

On line

Entre las innovaciones introducidas, destacaron la simplificación del trámite de habilitación, dividiendo las categorías por riesgos, que podrá realizarse online. “Esta novedad permite a los comerciantes o empresarios gestionar su habilitación de manera mucho más ágil y sin la necesidad de concurrir personalmente a una dependencia municipal para realizar la gestión”, manifestaron.

En tal sentido, pusieron de relieve que estos dos beneficios se suman a la Tasa General de Inmueble Segundo Semestre 2022 con una modalidad de cálculo en 2 tramos semestrales que permite disminuir el impacto del incremento en el bolsillo de los vecinos al dividir en dos veces el aumento y no hacerlo en su totalidad al inicio del año.

También permite reducir el aumento efectivo anual de la Tasa: al transcurrir un semestre con una actualización parcial, la tasa real efectiva del aumento en el año es menor, y “continuar premiando al contribuyente cumplidor, manteniendo el régimen del Buen Contribuyente, es decir la posibilidad de pagar la TGI a su valor histórico sin la actualización de la nueva tributaria”.