La sentencia fue resuelta por los jueces Martín Gauna Chapero (presidente), Gonzalo Basualdo y Santiago Banegas, en el marco de un juicio oral desarrollado en los tribunales de Vera. El fiscal que representó al MPA en el debate es Nicolás Maglier. Aunque el condenado llegó al juicio en libertad, se ordenó su prisión preventiva.
Un hombre de 51 años fue condenado a 15 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de su hija en Fortín Olmos (departamento Vera). Los hechos ilícitos ocurrieron mientras la víctima era menor de edad.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces Martín Gauna Chapero (presidente), Gonzalo Basualdo y Santiago Banegas en un juicio oral que se realizó en los tribunales de Vera. El fiscal Nicolás Maglier representó al MPA en el debate.
“La pena impuesta es la que habíamos solicitado desde la Fiscalía”, valoró Maglier y agregó que “estamos conformes con lo resuelto por el tribunal”. En tal sentido, aclaró que “el agresor había sido acusado en el marco del anterior sistema procesal penal de la provincia y en la audiencia de adecuación mantuvimos la calificación penal y formulamos el pedido de 15 años de prisión”.
Declaraciones
El fiscal aseguró que “lo resuelto por los magistrados fue especialmente valorado por la víctima”. Al respecto, planteó que “a raíz de las características del sistema penal anterior, la víctima –que en la actualidad es mayor de edad– tuvo que relatar sus padecimientos en reiteradas oportunidades”, y remarcó que “siempre mantuvo sus afirmaciones”.
“Dado que durante la etapa de investigación -llevada a cabo antes de la reforma procesal- la víctima nunca fue entrevistada en cámara Gesell, debió narrar en el juicio oral y público ilícitos que datan de casi una década atrás”, cuestionó Maglier.
Asimismo, indicó que “el testimonio de la víctima se consideró acreditado por una serie de indicios serios, graves y concordantes que expusimos durante el debate”. Precisó que “la causa se robusteció con declaraciones de profesionales de la Salud que atendieron a la hija del condenado, así como del peritaje de una prenda de vestir”.
Durante dos años
Maglier se refirió a que “el condenado abusó sexualmente de su hija en reiteradas oportunidades”, y mencionó que “fue durante un lapso de dos años en los que ella cursaba la primera parte de la escuela secundaria”. De acuerdo con lo que puntualizó, “el último ataque fue en mayo de 2013”.
Narró que “la víctima fue agredida por su padre en una vivienda que compartían”, y agregó que “en algunas ocasiones, el hombre llevó a cabo su accionar delictivo mientras trasladaba a la niña desde su casa hacia otros lugares”. Según subrayó, “el condenado aprovechó circunstancias en las que se quedó a solas con su hija para cometer los delitos”.
Prisión preventiva
Maglier detalló que “el agresor llegó al juicio en libertad”, y explicó que “tras la lectura del veredicto del juicio oral, se realizó una audiencia de medidas cautelares ante otro magistrado”.
El fiscal dijo que “como aún falta la etapa recursiva del proceso judicial, solicitamos que el condenado cumpla prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme”, y destacó que “el juez hizo lugar a nuestro requerimiento”.
Calificación penal
Al hombre de 51 años se le endilgó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por ser ascendiente de la víctima).
Identidad
El funcionario del MPA manifestó que “las iniciales del condenado son AMV”, y explicó que “su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de su hija, quien tiene el mismo apellido que él”.