Familiares y allegados a Rafael Gerez marcharon por Avenidad Corrientes en reclamo de justicia por la muerte del joven de 30 años.
Fue hallado sin vida alrededor de las 18:30, en la residencia estudiantil de calle Corrientes, entre San Martín y Belgrano por una estudiante que habita el lugar.
Tras el suceso policial, el fiscal Leandro Benegasordenó la realización de la autopsia al cuerpo del fallecido.
Una vez que la policía llegó al lugar se pudo comprobar que Gerez presentaba una rigidez cadavérica de entre 10 y 12 horas, lo que lleva suponer que murió en la madrugada del sábado, tras caer del techo de una vivienda vecina.
La pericia forense arrojó como resultado que el deceso sobrevino por traumatismo de cráneo con múltiples fracturas del mismo y hemoneumotórax derecho, de acuerdo a la información preliminar a la que accedió el lunes posterior InfoVera.
El hemoneumotórax es la acumulación de aire y sangre en la cavidad pleural, entre los pulmones y la pleura que es la membrana que los rodea.
Marcha
Ante el hecho, cercanos a la víctima se manifestaron el viernes en Vera, con carteles y pancartas reclamando justicia por la muerte de Rafa.
Es que entienden que hay aristas de la investigación penal en curso que despiertan sospechas, como por ejemplo que haya caminado por techos desde donde estaba para ir hasta la residencia, donde cayó desde una altura de más de 4 metros.
Y así lo hicieron en saber en el volante divulgado por la redes con el que convocaron a la marcha: “Qué y quiénes están el traje es asesinato? Quiénes son los cómplices que encubren a los responsables? Qué pasó esta nochey por qué lo mataron a golpes? Por qué tanta demora irregularidades en las detenciones declaraciones y procedimientos? Como siempre la movilización social es el único camino para responder estas preguntas y así será los responsables desconocen, a quién le quitaron la vida y se van a enterar”.
Con el fin de mantener el pedido de justicia latente, convocaron a una nueva marcha para el próximo lunes 28, a las 10, frente a la sede de Unidad Fiscal Vera.
En cuanto a la pesquisa penal, el fiscal Benegas dijo a InfoVera que fueron secuestrados los teléfonos celulares de Rafael Gerez y de un joven y una chicaa que estuvieron las últimas horas con él, antes del fatal desenlace.
Estremecedor
Atilio Clementín, integrante del equipo de la Corriente Pedagógica Humanista Universalista que apoyó la marcha, estampó en su Facebook:
“Hoy fue estremecedor poder ver a la gente del “Rafa”, su madre, su compañera de camino, familiares, amigues y gente que empatiza desde la necesidad de movilizarse para acompañar y resistir en la búsqueda de #JUSTICIA.
Hasta en el paso a otro plano de existencia el pibe de la bici, el “Rafa”, revolucionario, pateando las estructuras, haciéndonos mover, agitar el avispero de este pueblo cargado de silencios cómplices, oscuridades veladas sin descubrir del todo, tapando “cosas”, sentires, decires…
Caía la tarde de apoco la llegada, el silencio, los abrazos, ese pecho oprimido de todes … a lo lejos, desde una clara violencia simbólica, patrulleros, miradas desafiantes, sonrisas burlonas, ese murmullo del qué van hacer, ese discurso del no te metas. Cada día esto último va quedando más solo, sin sentido, porque por resistencia y aguante cada vez se suman más y más, que no le es indiferente lo que le pasa al otre, ese que es un amigue, un hermano…”.
Fotos: Caren Pereson Molassi