El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informó que el pasado miércoles 16 de marzo profesionales de la salud del sector de guardia pediátrica del Hospital Reconquista participaron de una reunión con el Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Henn.
Dicho encuentro fue convocado por Mauro Ramoa y Analía Queral, padres de Valentina, una niña de 3 años y medio que falleció el domingo 13 de octubre de 2019 luego de la odisea que tuvieron que vivir sus padres tanto en el efector público como en un sanatorio privado para lograr que la atiendan.
Desde AMRA “pedimos desde hace años el refuerzo del HCR en el sector de guardia el cuál en reiteradas ocasiones se ve desbordado en cantidad de atenciones y solicitamos además la incorporación de pediatras de guardia. Todos los hospitales de ciudades cabecera de departamento deberían tenerla conformada”.
Para eso el gremio elevó una serie de propuestas:
Concurso abierto de antecedentes y oposición para incorporación de 7 pediatras y 7 generalistas a la guardia del HCR. (esto puede variar en función de necesidad específica planteada por jefatura de guardia y dirección médica).
Cargos genuinos aportados por vacantes de toda la provincia y de las cuáles Ministerio de Salud puede disponer.
Participación en organización de sistema de guardias rotativas para quienes asuman la nueva guardia.
Articulación con subsistema privado, gremial médica e intendencias para facilitar la radicación de nuevos profesionales y núcleo familiar del mismo (posibilidad laboral de conyuge, escolaridad de hijos, lugar de residencia, etc).
Nuestras expectativas son que Defensoría viabilice y reúna a las partes para poder concretar este justo pedido.
Seguiremos la situación para dar continuidad a todas las gestiones necesarias.