¿Plata en negro y avalancha de denuncias? Cómo sigue la causa por supuestas estafas que tiene en vilo a Vera

COMPARTIR

El caso revelado en exclusivo por InfoVera adquirió una velocidad y un dramatismo inquietantes.

En las últimas horas y luego de que InfoVera revelara la existencia de una denuncia contra la financiera Ahemar Capital por una supuesta estafa con un agente policial de apellido Barbona del orden de los 800 mil pesos, la causa tomó un cariz dramático.

Cerca de una treintena de nuevos presuntos damnificados se contactaron con el Estudio Jurídico Sixto González y Asociados para avanzar con denuncias de similares características a la originante contra la firma y los catalogados como intermediarios, algunos de estos últimos funcionarios policiales de alto rango y otros empleados de Salud pública. Las presentaciones judiciales antes la Unidad Fiscal Vera es inminente y apuntará contra esos funcionarios públicos.

El abogado Agustín Bergel explicó en un video para este portal que “el delito se encuadra en el delito de estafa piramidal” y dijo que se prometían “rentas exorbitantes”.

Por su parte, su socio del buffet Sixto Gomzález sostuvo que “se detectó en estos días que además de la operatoria de mutuo acuerdo dinerario firmada ante escribano, existió otra modalidad mediante la cual policías, enfermeros, comerciantes, etcétera, entregaron sumas de dinero a estos ‘gestores locales’ sin ningún tipo.de documento respaldatorio, en ‘negro’, y también con la promesa de percibir intereses abultados”.

En Vera reina la preocupación y hasta la desesperación debido a que la cara visible de Adhemar Captal en esta ciudad, un policía con carpeta médica residente en Tucumán.sobre quien pesa la primera denuncia, por el momento no aparece, no da señales de vida. “No contesta el celular”, acusaron las presuntas víctimas.

También hay inquietud en las filas policiales por doble motivo: los que confiaron sus ahorros temen no poder recuperarlos,  y los que oficiaban de captaclientes podrían enfrentar un proceso penal por estafas y asociación ilícita que no solo les cortaría de plano sus carreras policiales, sino que al mismo tiempo podría ponerlos tras las rejas.

En otros ámbitos de la ciudad también prevalece la incertidumbre puesto que los inversionistas se cuentan por decenas, provenientes de las más diversas actividades. Todos con la misma preocupación: que les devuelvan la plata.

Se espera que con el correr de las horas el fiscal del caso, Nicoĺás Maglier, cite a audiencia imputativa a los denunciados, que serían más de cinco.

Por lo pronto, fuentes seguras confiaron a InfoVera que existirián cerca de un centenar de personas que operaron y/o operaban con la financiera AC. La semana pasada sus oficinas fueron allanadas en Córdoba por una lluvia de denuncias en su contra. A su vez, en Catamarca donde se ubica la casa central, fue el propio gobernador de la provincia Raúl Jalil el que denunció a la empresa especializada en inversiones en criptomonedas (descripción que puede leerse en la web de AC), lo que desembocó en el bloqueo de la cuentas por parte del Banco Naciión y la intervención de la Procelac (La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

Una encumbrada fuente de Seguridad que pidió que se resguarde su anonimato relató a InfoVera: “La historia es así, los que hace años – que eran alrededor de cinco policías -que pusieron plata de la venta de autos, ahorros y demás, hicieron muy buena diferencia. Después, esta gente comenzó a tomar ellos la plata y la ponían a su nombre pagando un interés más bajo y se quedaban con la comisión de diferencia. Por decir un número, si la financiera pagaba 20 en negro ellos pagaban algo así como 15; o sea que sin plata propia se hacían de un porcentaje y así generaron fortuna”.

“Hay empresarios con varios millones, comerciantes muy conocidos, empleados bancarios, médicos. Tiene que haber más de 100 invesionistas solo en Vera”, cuantificó.

En términos de vaticinar lo que puede venir de ahora en más, la calificada fuente estimó: “Acá el lío mayor se va a dar con los que hicieron negocios por su cuenta, ahora tienen que cubrir los pagarés que dieron a mucha gente, sobre todo empleados que hicieron un esfuerzo, pusieron algunos poca plata pero para ellos es mucho y creo que después de la publicación va a haber muchos que se van animar a denunciar”.