El Área de Género de Comuna de La Gallareta invita a las mujeres de la comunidad a construir un Violentómetro en Plaza San Martín.
La la actividad estará a cargo de Gladys Reynosa, responsable del espacio.
Al conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, el Área de Género de la Gestión Comunal se suma a la lucha en la defensa de la mujer, de su dignidad, de la igualdad de derechos y oportunidades, para evitar el machismo y sus violencias.
“Con el propósito de concientizar invitamos a todas las mujeres de la comunidad a construir un violentómetro que colocaremos en la plaza. La actividad se desarrollará a partir de las 9 horas y pueden sumarse en distintos horarios ya que la misma contempla dibujar letras y pintar.
Para una mejor organización contactarse con #GladysReynosa al número 3483- 443059 o simplemente acercarse a la plaza San Martín a partir de las 9 horas mañana martes 8 de marzo”, informaron desde la Comuna.
QUÉ ES ?
El Violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla desarrollado originalmente por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (México), a partir de una investigación que puso en marcha en 2009 con el objeto de conocer la dinámica en las relaciones de pareja que establecían las y los estudiantes entre 15 y 25 años. Para ello, aplicaron una encuesta a más de 14 mil jóvenes de nivel medio y superior.
El Violentómetro visualiza las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta o se confunden o desconocen.
Supone, también, una forma de visibilizar la progresión de la violencia machista en las relaciones de parejas para llamar la atención sobre aquellas manifestaciones (basadas en estrategias de aislamiento, control y desvalorización) que, si no se paran a tiempo, desembocarán en una situación de difícil salida.
El Violentómetro empieza a ser ampliamente utilizado en países como Venezuela y Chile. Aquí presentamos una versión adaptada a partir de nuestra experiencia como terapeutas con supervivientes de Violencia de Género en Andalucía.