Por Beatriz Villasboas (*)
El cierre de nuestros carnavales no podía ser otro que el que fue: pura osadía(hay que atreverse a exponer las plumas a la lluvia), pura emoción.Tanto Ferrumbá como Unidos del Samba pusieron el corazón y más en la gente, y ésta les entregó el suyo de la misma manera, esperándolos, aplaudiéndolos, como si comparsas y público no quisieran que acabara nunca esa noche.
Que el carnaval fuera eterno, suficiente para borrar tanto tiempo de encierro , de pérdidas, de dolor, de incertidumbre, de crisis económica.Asi,afirmamos un romance que los verenses tenemos con el carnaval.Así, mostramos, sin proponérnoslo, por qué somos VERA, EL CARNAVAL DE SANTA FE.
Toda la noche fue esa ceremonia de pacto de unión de público y comparsas.Todos veíamos venir la lluvia desde el amanecer del último día.Pero fuimos al encuentro esperado. Queríamos darmos esa alegría esperada y merecida.Y así, empezamos a adentrarnos en la magia con Bambita, Paraverá y Aerosamba, todas portadoras del mismo sentimiento y determinación.
Y fue” la legendaria” la que nos recordó por qué hace cincuenta y tres años nació el carnaval en la capital de la Cuña Boscosa. Y fue la savia nueva de Unidos del Samba que nos gritó desde su alma:”el carnaval es hoy, no perdemos otra noche”.
Y aunque Verasamba no pudo cerrar, como es el gusto de toda estrella, su fuerza y su energía también estuvo en esta apoteótica noche, alentando a quienes la precedieron.
¿Y qué más? Que siento un enorme orgullo por nuestro carnaval.Que fue muy bueno que se realizara, pese a todos los pronósticos que amenazaban su realizacion.
Que debemos preservar NUESTRA MAYOR FIESTA POPULAR, porque es parte de nuestra identidad, porque es una fuente de trabajo, un incentivo turístico, un espacio de expresión cultural y contención social de miles de verenses.
Y que habría que posiblitar que todos los verenses tengan acceso a esta fiesta que debería ser de todos y de cada uno, como lo fue por años.Nuestra fiesta popular para,que sea tal, debe ser asequible a todos,aunque sea por una noche. Rigen para todos los mismos beneficios que las otras noches.
Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible: comparsas, público y Municipalidad de Vera.
(*) Profesora – Ex Secretaria Municipal de Cultura