Con 47 grados de sensación térmica, pasado el mediodía la ciudad de Vera se vio afectada por un corte de luz que se extendió hasta después de las 17.
La falla abarcó distintos sectores de la franja urbana de la ciudad y solo algunos puntos mantuvieron el suministro.
Como ya es costumbre, no hubo ni se hallaron interlocutores válidos para conocer en detalle los motivos del evento y la EPE Vera volvió a hacer agua en cuanto a comunicación con sus usuarios. Nadie supo a ciencia cierta en ningún momento a qué se debía el corte y cuánto iba a durar.
InfoVera debió recurrir, como ya es habitual, a la Sucursal Reconquista de la empresa para averiguar los motivos que originaron el inconveniente: la rotura de un conductor (cable) de la línea de media tensión que alimenta (o intenta hacerlo) a Vera desde Calchaquí.
A ello, se sumó la avería de un transformador de 33 voltios de la ET Vera que fue vandalizado con objeto de robo de cables de cobre, hecho que se cobró la vida por electrocución de un sujeto de 34 años.
A estos dos sucesos se adosó la falla del Sistema Interconectado Nacional que falló a las 14:27 afectando estaciones transformadoras y generación en el centro norte provincial.
Pasadas las cinco de la tarde, el flujo eléctrico volvió a Vera tras horas en que barrios enteros quedaron sin luz y en el medio de la incertidumbre de no saber qué ocurría.
Por supuesto que ante esto, la gente se expresó con vehemencia y bronca en las redes sociales en contra de la EPE, cuyo personal, vale decirlo, trabajó a destajó y en medio del calor y de un sol sofocantes para reparar los daños surgidos.
Los usuarios hicieron retumbar sus quejas por la situación de Cenicienta que vive Vera desde siempre en cuanto a energía eléctrica. Y recordaron que la línea que viene de Calchaquí fue presentada a principios de siglo como la solución a todos los problemas, aunque a la postre no fue así. Tampoco se activó el sistema de provisión desde Reconquista que ante estos casos debería entrar en funcionamiento. Ni hablar de la obra de la nueva Estación Transformadora Vera, de la cual no hubo mayores avances.