![tere](https://infovera.com.ar/web/wp-content/uploads/2022/01/tere-696x391.jpg)
Entrevista a la doctora Teresita Barreto, quien fuera directora del SAMCo La Gallareta en los años 90. Reconocida por su trato afectivo y humano con sus pacientes, hoy jubilada de la salud pública nos cuenta los aprendizajes de su paso por La Gallareta.
¿Nos podría contar cómo fue su llegada La Gallareta?
Llegué a La Gallareta en el año 1990, me llevaron para trabajar en las clínicas psiquiátricas que todavía existen en el pueblo. Había faltante de médicos, entonces me ofrecieron trabajar en la salud pública, empecé y al poco tiempo me nombraron directora del SAMCo, como lo establece la ley provincial 6312. En mi tiempo en La Gallareta practicaba mucho atender a los pacientes en sus domicilios, creo que el trato humano es fundamental para que sanen, ahora la práctica de la medicina a domicilio casi desapareció.
¿Qué problemáticas afrontóen salud cuando se hizo cargo del SAMCo?
Fui nombrada por falta de médicos, habían sido sancionados. Así que podrán darse una idea de cómo estaban las cosas.
La gente del pueblo la recuerda con mucho afecto y reconocen el trato humano que usted tenía con los pacientes ¿Cuántos años estuvo en La Gallareta?
Estuve diez años de mi vida en La Gallareta, tuve muchas vivencias, tengo muchos amigos que son eternos y aún conservo pacientes. Hacer medicina y tener sensibilidad me abrió el corazón del pueblo. Mucha gente me siguió y sigue consultando, estoy predispuesta siempre a colaborar.
¿Qué representa La Gallareta en su carrera y en su vida?
La Gallareta significa para mí una gran experiencia humana, una parte de mí se hizo allí y otra importante dejé trabajando y viviendo.
Sabemos que se fue del pueblo en medio de un montaje de una operación política en su contra, hubo muchas mentiras que se instalaron como verdades ¿Nos contaría qué pasó en aquel momento?
La Gallareta marcó mi vida. En aquel momento sufrí problemas legales por injurias, pasé por un sumario que fue por política, nunca me echaron de la salud pública, me jubilé trabajando. Fueron problemas políticos de aquellos años. Cuando asumió el gobernador Binner, me buscó, me pidió disculpas y regularizó la situación. De todas maneras solo quiero decirles que fue una parte muy buena de vida y lo siento por las personas que me deñaron.
Salí sobreseída gracias a las letras del doctor Bossio al finalizar la auditoría, donde me felicitaba por la buena conducción, tengo pruebas. Mis mejores testigos fueron “Lito” Folla y Carlos Monzón, trabajadores del SAMCo, mucha gente del pueblo testificó, me recuerdo que algunas de ellas son Ramona Mendoza y Lilian Barrio.
No importa el daño que me hicieron porque hay chicos que nacieron conmigo, tengo más de cien partos hechos en diez años, tal vez muchos de ellos sean padres y madres.
¿Le gustaría volver a ejercer en La Gallareta?
Si me necesitan lo haría. A mí me dieron una mano grande, con gusto la devolvería. Los quiero con todo mi afecto, siempre voy a estar a disposición si me necesiten. Yo ya me jubilé en salud pública pero eso no afecta mi carrera en salud privada. Muchas gracias por recordarme; los abrazo fuerte.