Luego de un mes, el basurero municipal sigue ardiendo sin solución de continuidad.
El caso fue tratado anoche por el Concejo verense en base a una inquietud planteada por los bloques de la UCR y de Sumemos Esfuerzos.
El Interbloque solicitó al Ejecutivo “abordar y poner fin a la emanación de humos tóxicos producto de la quema de basura en la cava municipal y que pone en riesgo la salud de la población”, problemática que se vio agravada desde el 24 de diciembre cuando la ciudad se vio invadida por una nube de humo (y tierra).
“Es ilegal y constituye un delito legal utilizar la incineración para dar solución al tratamiento de los residuos”, asentaron los ediles, y reclamaron que desde el área correspondiente se informe qué motivó esta situación que padece la ciudad y se ejecuten acciones para poner fin a la crisis. El pedido fue aprobado por unanimidad.
El primero en tomar la palabra fue el concejal Facundo Ferraris. “La situación ha sido muy especial el 24 de diciembre, nos hemos visto inundados de humo. El malestar de la gente no se hizo esperar, en mi caso particular he sido cuestionado por algunos vecinos que transmitieron su descontento. Si bien es difícil apagar el fuego, lo que pido es no llegar a esta situación de fuego descontrolado”, sostuvo.
El mimbro de la bancada radical hizo constar que “la cava lleva un mes ardiendo” para acto seguido cargar contra el gobierno provincial: “No me olvido de la (falta de) respuesta del gobierno provincial para atenuar esta situación, porque lo ha hecho en otras ciudades donde sí ha desembolsillado un montón de recursos para solucionar estas situaciones”.
En el mismo tono pidió “no desligar de las responsabilidades al municipio porque son los primeros que tienen que controlar las condiciones medioambientales de la ciudad y por eso quedan obligados a hacer todo lo que puedan en materia de gestión para solucionar esto”, aunque no dejó de centrar su crítica en el gobierno de Omar Perotti: “Por lo que pude mirar, de los 170 millones de pesos que ponen en Calchaquí para construir la Terminal podrían poner la misma plata para la separación de residuos (en Vera); también hay que decirle a la gente cuales son las prioridades del gobierno provincial”.
“No tenemos la capacidad, desde nuestra función, de darle una solución material, eso le corresponde al Ejecutivo”, dijo por su parte el edil Javier Barbona, que enseguida relató un encuentro con Emilio Pérsico, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cual el funcionario reveló que no era intención del nivel central del gobierno continuar con los consorcios GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) porque no habían dado resultados. Atento a esta cuestión que trajo a colación, Barbona instó a “pensar en otras estrategias” para el tratamiento de la basura.
“Es un tema que no preocupa y nos ocupa. Esperamos que se pueda resolver lo más rápidamente posible para evitar más daños”, expresó.
A su turno, el concejal oficialista Marcos Rubianes dijo que por el momento “vamos a tener que seguir soportando” esta realidad a la que calificó como “hecho espóradico”, y acotó que “si no es por la lluvia, no se va a apagar” el fuego en la cava.