La entidad hizo público su reclamo y señaló “graves falencias” en el sistema judicial. Abogó por el nombramiento de jueces, advirtió la falta de infraestructura y pidió por un servicio judicial rápido y eficiente.
El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino dio a conocer en la tarde de este miércoles un comunicado de prensa en el que reclamó por “el buen funcionamiento de la Justicia en el norte provincial”.
La entidad con sede en Avellaneda y representación territorial en los departamentos de la región septentrional de la bota santafesina, luego de haber tomado conocimiento de las “graves falencias de funcionamiento de la justicia en todo el norte de la provincia de Santa Fe, expresó su “preocupación dado que es una institución de vínculo entre la sociedad y el Estado, no solo en lo que se refiere a la solicitud de obras de infraestructura y cuestiones impositivas”, que atañen a la economía y producción regional.
En tal sentido, Corenosa dijo acompañar en su “justo y urgente” reclamo al Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial (Reconquista), cuya zona de influencia, en su mayoría, coincide con la de la entidad, y solicitó a las autoridades que “intervengan urgentemente para que la Justicia sea rápida y eficiente”.
Entre las demandas puntuales, en el escrito firmado por el presidente Alberto Buyatti se incluyó el procedimiento de selección y nombramiento para cubrir vacantes de jueces, que asegure la transparencia, igualdad e idoneidad en el desempeño de las funciones en el Poder Judicial.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la atención de necesidades básicas que “solucionen las graves falencias en lo referente a la parte penal, que eviten los contratiempos en los procedimientos diarios que deben ser atendidos con urgencia”.
Sobre ese punto en particular, citó las distancias que debe recorrer el Grupo Técnico de Criminalística ante diversos casos, la existencia de una sola morgue judicial para toda la Circunscripción, la falta de Centros Territoriales de denuncia, y personal para realizar las tareas diarias en municipios y comunas donde, además, “los edificios deben ser alquilados y la cantidad de expedientes exceden la capacidad edilicia”, entre otras tantas problemáticas que los afectan.
Por otra parte, solicitó la creación de otro Juzgado de Familia en Reconquista para “no sobrecargar el que ya existe y pueda tratar la problemática desde su especialidad”, y poner en funcionamiento el ya creado en Villa Ocampo.
Por último, se expidió en favor de “la utilización en los departamentos del norte de los presupuestos destinados para estos”, e insistió con que “el norte necesita jueces que sean nombrados por su eficiencia e idoneidad, sin demoras”.