Asumen autoridades electas en noviembre donde Tartagal fue la excepción a la regla 

COMPARTIR

La localidad del norte verense fue la única que cambió de manos. En el resto de los distritos se impusieron las reelecciones.

La elección general de noviembre tuvo como denominador común las reelecciones de la inmensa mayoría de los presidentes de comuna que iban por revalidar sus cargos, al punto que en el universo de 16 comunas que conforman General Obligado y 11 comunas que integran Vera solo Tartagal fue la excepción a la regla general.

En ese distrito esteño del departamento Vera, la oposición de Juntos por el Cambio liderada Nelson Elham obtuvo el triunfo con 782 votos, contra los 685 de Ramón Ledesma del Frente de Todos, que de esta manera resignó su continuidad al frente de la administración comunal del pueblo con pasado forestal.

En el resto de las localidades, las reelecciones estuvieron al orden del día. Aunque luego, a la hora de los balances, hubo casos como el de Cañada Ombú donde el reelecto titular comunal Armando Quintana pasó del Frente Progresista al PJ y aquel distrito norteño terminó figurando como una “comuna recuperada” por el oficialismo.

Por estas horas y hasta el viernes inclusive están previstos los actos de toma de posesión de cargos electivos en los diferentes municipios y comunas de la región norte. Desde Calchaquí hasta Florencia son 26 los concejales electos que asumirán sus respectivas bancas, en tanto que en Las Toscas además el reelecto intendente Leandro Chamorro (ex Frente Progresista y actual Juntos por el Cambio) jurará su cuarto mandato.

En Vera, en la tarde del jueves asumieron su bancas los concejales electos: Nancy Senn, Marcos Rubianes y Reynaldo Fabbroni. En Garabato, asumió Belkis Villalba su nuevo mandato, hoy asume en La Gallareta por un nuevo período Fernando Nicola, y así sucederá en el resto de los distritos. En Calchaquí, el acto tendrá lugar este viernes a las 20 en el recinto del Concejo.

San Justo

Por su parte, Hacemos Santa Fe fue el partido más votado en las elecciones generales en el departamento San Justo. El oficialismo provincial logró 9.268 votos en los 18 distritos que vertebran el territorio departamental, contra 8.093 del Frente Progresista, que se vio relegado al segundo lugar.

Con una diferencia a favor de 1.175 sufragios, Hacemos Santa Fe mostró una consolidación política a lo largo y ancho del departamento, sostenida con acciones de gobierno que priorizaron la infraestructura pública, la educación y la promoción social de los habitantes, que le permitió obtener triunfos contundentes y volver a gobernar La Criolla, Ramayón y Naré. Un dato de color se dio en Colonia Dolores, donde el FPCyS ganó la comuna por ¡un voto! y destronó al PJ que conducía los destinos del pueblo.