Tercera semana con intensos ritmos de cosecha, siembra y monitoreos

COMPARTIR

El período comprendido entre el 1° y 7 de diciembre, se caracterizó por la estabilidad climática, buen tiempo, días soleados, alguna nubosidad, temperaturas que fluctuaron entre mínimas de 14 a 22 ºC y máximas de 26 a 33 ºC.

Dichos escenarios, generaron óptimos ambientes para un tercer lapso intenso de actividades de cosecha de trigo, siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero, algodón, soja tardía, comienzo de maíz tardío y monitoreos de los cultivares, los que continuaron expresando todo su potencial genético, observándose en los muy buenos y excelentes estados, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Para el intervalo comprendido entre el miércoles 08 al 14 de diciembre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad, días soleados, escasa a nula nubosidad, buen tiempo hasta inicios o mediados del viernes 10. A posteriori, aumento de la nubosidad, inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, que alternarían con períodos soleados, situación que se mantendría incluso, el lunes 13. Luego, las buenas condiciones y la estabilidad, reinarían hasta el final del período.

Trigo

Los escenarios de estabilidad climática permitieron el pleno desarrollo de la cosecha del trigo en toda la región SEA, pero, en varios de los departamentos concluyó el proceso.

Con ritmo constante e intenso se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 97 %, representando aproximadamente unas 364.720 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 35 puntos.

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron y reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal y que correspondieron para el:

Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, valores mínimos de 8 – 10 – 12 qq/ha, máximos que superaron los 38 – 40 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha y un grado de avance del 100 %.

Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, valores mínimos de 10 – 13 qq/ha, máximos que superaron los 40 – 43 qq/ha, con lotes puntuales de 47 qq/ha y un grado de avance del 100 %.

Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, valores mínimos de 17 – 19 – 22 qq/ha, máximos que superaron los 40 – 42 – 44 qq/ha, con lotes puntuales de 51 qq/ha y un grado de avance del 98 %.

Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, valores mínimos de 35 – 38 qq/ha, máximos que superaron los 48 – 50 qq/ha, con lotes puntuales de 56 qq/ha y un grado de avance del 94 %.

Girasol

Las condiciones ambientales acaecidas, posibilitaron que el girasol continúe creciendo y desarrollándose de manera óptima.

Los días de estabilidad climática y soleados, posibilitaron que los insectos polinicen los cultivares sin inconvenientes.

Tanto los lotes sembrados en las primeras fechas como en las últimas, se encuentran en muy buen estado, sin plagas ni enfermedades.

Pero, fue continuo el monitoreo de los predios y la evaluación de los distintos estados, ante la presencia de orugas en la hoja, por lo que se actuó oportunamente, evitando consecuencias y daños.

Maíz

En la semana continuaron las condiciones ambientales ideales, por lo que los cultivares de maíz mostraron todo su potencial genético, desarrollándose sin inconvenientes y evidenciando muy buenos estados, con lotes excelentes.

Ya en el período crítico de floración y fructificación, no se avizoraron complicaciones, por lo que las expectativas de los resultados de los futuros rendimientos, lentamente se consolidaron y aumentarían, con el transcurso de los días.

La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

Algodón

Las condiciones ambientales prosiguieron siendo óptimas para el normal crecimiento y desarrollo del algodón, que en general, presentó muy buen estado.

Durante la semana se aplicaron dosis de fertilizantes en los últimos lotes sembrados y que se encontraban en estado vegetativo.

Las aplicaciones de herbicidas fueron fundamentales, dadas las condiciones de humedad y temperatura, permitiendo el oportuno control de las malezas.

Soja de primera

Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja temprana se estimó en unas 950.000 ha, con un incremento del 1,5 al 2 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha.

Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 98 %, unas 931.000 ha y un incremento intersemanal de 3 puntos.

Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia, dadas las buenas condiciones ambientales ocurridas, desde el inicio de la misma.

Soja tardía

Las óptimas condiciones ambientales que reinaron los últimos veinte a vientres días, adelantaron el proceso de implantación de la soja tardía unos siete a diez días, en comparación al inicio de los años anteriores, la que se producía los primeros días del mes de diciembre.

Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de oleaginosa se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior.
Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso del 75%, aproximadamente unas 412.500 ha y un incremento intersemanal de 30 puntos.

En comparación con el ciclo anterior para igual fecha “la implantación de la soja tardía logró un grado de avance del 25 %, representando unas 137.500 ha”.
Los primeros lotes germinados evidenciaron buena emergencia y se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el oportuno control de las malezas.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, integrada por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró óptima hasta la fecha, como consecuencia de las precipitaciones acaecidas en toda el área semanas pasadas, las que posibilitaron la recarga del contenido de humedad en los distintos perfiles.

Ante las condiciones ambientales del período, se cubrieron las necesarias demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos.