Calchaquí: hubo empate y la elección podría definirse con los extrajeros o en el bolillero

COMPARTIR

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio igualaron en cantidad de votos. Ahora, deberán esperar por el escrutinio definitivo y, eventualmente, por el sorteo. Dudas por una mesa de extranjeros.

Una situación insólita y adrenalínica por demás se vivió anoche en el recuento provisorio de la elección a concejales de Calchaquí: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio igualaron en cantidad de votos y la tercera banca quedó en suspenso hasta tanto esté concluido el escrutinio definitivo.

La doctora Graciela Hetze, del FdT, y la abogada Juliana Caillat, del JxC, obtuvieron 3.026 votos en las 29 mesas habilitadas para sufragar por el Tribunal Electoral de la provincia. Hasta la penúltima mesa, Caillat llevaba una ventaja de 13 votos sobre la candidata oficialista, pero en la última mesa, la 8.049, Hetze recuperó terreno imponiéndose por 112 a 99, exactamente 13 votos que terminaron configuraron el empate.

En la Escuela Nº 448 “Bernardino Rivadavia”, situada en la zona céntrica de la ciudad, no hubo los festejos de costumbre de los más votados y todo quedó supeditado a lo que ocurra con el recuento final que realizará el Tribunal Electoral. De mantenerse la paridad, de acuerdo a la ley, deberá sortearse el ganador que se adjudicará dos bancas contra una del perdedor.

Con ambas cabezas de lista ya electas, quedaron a las puertas del Concejo Municipal de la segunda ciudad más poblada del departamento Vera el productor rural Martín Perelló (FdT) y el peluquero Matías Pablo (JxC). El peronismo que gobierna la ciudad puso una banca en juego, en tanto que la oposición cambiemita iba por la renovación de dos lugares en el legislativo local.

Oficialmente, contabilizadas el 96,67 por ciento de las mesas, se registraron 331 votos anulados sobre los cuales ahora los apoderados y fiscales de ambos partidos pondrán la lupa.

El dato más sobresaliente es el de la mesa de extranjeros, que sería la número 30. Desde la Secretaría Electoral dejaron saber que la urna en cuestión aún resta de ser escrutada, con lo cual sería clave para definir el resultado final de Calchaquí. Estaban empadronados un total de 20 personas nacidas en otro país. Por su parte, desde el oficialismo calchaquisense aseguraron que de ése total de votos extranjeros, fueron solo cuatro lo habilitados que emitieron su voto, todos de ciudadanos de nacionalidad colombiana con derecho para sufragar.

En fin, por ahora solo queda esperar el paso de los días para conocer el conteo final y saber a ciencia cierta quién fue el ganador.