Salud rural, social y comunitaria: la experiencia narrada por una médica santafesina

COMPARTIR

Con la ONG rosarina “La Higuera”, la médica y especialista en diagnóstico por imagen, Andrea Torri (35), recorrió comunidades y parajes del distrito Vera, aportando sus conocimientos en controles ginecológicos y ecográficos. Junto a un equipo conformado por profesionales de la salud de Rosario y Corral de Bustos, la oriunda de Cañada del Ucle (departamento General López), colaboró durante tres días con pacientes a los que el acceso a prácticas de este tipo no es habitual.

Tras un extenso viaje, la cañadense, junto al pediatra y director de la ONG, Gustavo Farrugia; los ginecólogos Pablo Piacentini, Natalia Trecco, Natalia De La Horra y Juliana Weisburd, y la estudiante Julieta Rinaldi, llegaron al norte de la provincia para visitar Intiyaco, Pozo de los Indios, Garabato, Colmena y Tartagal. En esos lugares, más allá de los controles médicos, también apuntaron a charlas sensibilizadoras de educación sexual en escuelas, teniendo en cuenta los indicadores de salud locales, lo aislados que se encuentran de grandes ciudades y los pocos profesionales que los visitan.

Torri, que trabaja en el Hospital Público de Villa Gobernador Gálvez, dijo a Sur 24 que en el norte provincial se encontraron con poblaciones de bajos recursos que no cuentan con especialistas de la salud. “Estuve en los hospitales y centros de atención primaria de cada comunidad haciendo ecografías. Mis compañeros fueron a los parajes y asentamientos de pocas familias. En definitiva, vimos a personas que por distintos motivos se les dificulta recibir atención porque tienen que trasladarse a Reconquista o Vera”, afirmó.

La profesional resaltó que este trabajo se viene haciendo en todas las localidades del departamento Vera y que el viaje (el primero del cual participa) fue el último para completar “la rueda” que incluyó a todos los pueblos y parajes del distrito norteño provincial. “La idea es volver a cada uno de los lugares para hacer el seguimiento de los pacientes que se vieron y que no quede en una sola visita, sino que se continúen los controles”, resaltó.

Recordó que esta experiencia surgió luego de contactar al ginecólogo Pablo Piacentini. “Hace unos años los ubiqué con la idea de participar y para que me tengan en cuenta. Cambié de trabajo recientemente, me quedó el tiempo necesario para ofrecerme de voluntaria y fue un ‘sí’ rotundo. Me encantó la idea desde siempre”, valoró.