El coronavirus, por ahora, parece “cosa del pasado” en el norte santafesino

Los informes diarios que desde el inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, se ocuparon de muestrear en tiempo real la evolución de este flagelo del siglo XXI no dejan lugar a dudas por estos días: el Covid parece historia del pasado en el norte provincial.

Por caso, el parte de este jueves de la Región de Salud de General Obligado reportó solo 4 casos de Covid-19 positivo: 1 en Guadalupe Norte, 2 en Avellaneda y 1 en Reconquista. Son siete localidades en el área de influencia con casos activos de coronavirus: Las Toscas, Villa Ocampo, Arroyo Ceibal, Las Garzas, Guadalupe Norte, Avellaneda y Reconquista.

En total, los casos activos en la región suman 42, de los cuales 38 se encuentran cumpliendo aislamientos domiciliario obligatorio con vigilancia epidemiológica y hay 4 internados.
Los números hablan a las claras de la regresión de la situación a niveles casi pre pandémicos, máxime si se tiene a la vista que en los peores momentos de la crisis sanitaria los contagios cotidianos se ubicaban en el orden de los 200, y que la terapia intensiva y media del Hospital de Reconquista estaba desbordada.

En el departamento Vera, el cuadro es similar y aún mejor, con cero casos nuevos en la última semana calendario y ningún internado, y sólo algunos sospechosos en Calchaquí que a la postre dieron negativo en los PCR.

Estos datos alentadores y tranquilizadores por igual para la población y las autoridades sanitarias adquieren mayor valor si se los observa en el contexto de una apertura generalizada de las actividades, sobre aquellas con características donde impera el contacto social.

Controles

De todas maneras, municipios y comunas, en conjunto con los estamentos de la salud pública no relajan los controles de aforos, uso de barbijos, etc., mientras que la gente, por su parte, cumple en forma dispar los protocolos vigentes: al tiempo que algunos respetan al pie de la letra las disposiciones en curso, otros las relegaron por completo, sobre en todo en cuanto a la utilización del tapabocas.

Paralelamente, en Reconquista, la ciudad capital del norte, se avanza con el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19. Al vacunatorio que funciona de manera regular en el Club de Abuelos, donde el miércoles se aplicaron dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años, se sumaron operativos territoriales en Puerto Reconquista y barrio Guadalupe con la vacuna CanSino, que permite completar el esquema con una sola dosis.

La subsecretaria de Salud, Ainelén Radosevich, destacó: “Queremos llegar a todos los barrios y a todas las personas que, ya sea por falta de conectividad, transporte o distintos motivos, no se han registrado para la vacunación”, para lo que se realiza un exhaustivo trabajo territorial previo para concientizar, identificar y acompañar a personas que todavía no accedieron a la inmunización, “aumentando la cobertura para beneficio de toda la comunidad y garantizando el derecho a la salud”.