En un misiva dirigida al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Lic. Martín Miguel Cosentino, la intendente de Vera reclamó que el municipio no fue notificado ni informado de la medida adoptada respecto del galpón del predio del ex ferrocarril.
Fechada el lunes 20 de septiembre, la nota rubricada por la mandataria municipal expresa:
Paula Carolina Mitre, en mi carácter de Intendente de la Ciudad de Vera, Provincia de Santa Fe, constituyendo domicilio a los efectos derivados de la presente en Belgrano 1654 de Vera, Provincia de Santa Fe, por la presente me dirijo a Ud. con relación al predio del Ex Ferrocarril General Belgrano situado en el ejido urbano de nuestra localidad, a fin de solicitar se informe al Municipio a mi cargo cuál es la situación actual de dicho predio, cuál es el destino que se le dará al mismo y, en su caso, si existe la posibilidad de ceder el uso del mismo al Municipio de la Ciudad de Vera, tal como fuera oportunamente conversado con el Subgerente de Inmuebles y Comercialización de ese organismo, cesión que no logró concretarse formalmente.
El predio antes mencionado, sujeto de la jurisdicción de ese organismo, atraviesa en toda su extensión el ejido urbano de esta localidad por lo cual resulta de vital importancia conocer el destino que se dará al mismo a fin de realizar una adecuada planificación urbana.
Asimismo, solicito a Ud. tenga a bien informar cuál es la situación del galpón cuyo desmantelamiento comenzó a realizarse el día 20-09-2021 por personal que se identificó como perteneciente a ese organismo, de lo cual este Municipio no fue informado ni notificado.
No escapa a mi conocimiento que el predio mencionado y sus respectivas instalaciones pertenecen al Estado Nacional y, por lo tanto, se encuentran sometidos a la jurisdicción federal careciendo este Municipio de jurisdicción y/o competencia sobre los mismos. No obstante, la comunidad de Vera requiere la información solicitada ya que considera el predio en cuestión como un patrimonio propio, por el valor y contenido histórico, simbólico, cultural y afectivo que representa.
Sin más, a la espera de una pronta respuesta, aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.