Satisfacción de Sosa por la reglamentación de la ley de tenencia de la tierra

El senador Osvaldo Sosa expresó hoy su satisfacción por la reglamentación de la Ley 13666, prorrogada por Ley 13979.

En tal sentido, el legislador recordó que “durante el año 2017 me percaté de la sensibilidad de los datos que se mostraron referidos a la concentración de la tierra en pocas manos, información presentada junto al MOPPROFE (Movim. prov. de pequeños productores de Santa Fe) y Fundapaz”.

“Nos encontrábamos en ese momento con la ley 13.334, que prohibía los desalojos en esta provincia, a punto de caducar”, citó

Luego, señaló: “Es loable recordar que fue la diputada por el justicialismo Claudia Giaconne, quien se puso al frente de esta problemática, que, además, ante la no posible renovación de ley 13.334, presentó un nuevo proyecto de ley, mejorando la anterior, logrando así, la aprobación de la ley N°13.666, la que también fue prorrogada mediante ley 13.979 a partir del 28/02/2020 por dos años.Es muy importante destacar que además de prohibir los remates, incluyó la formación de una comisión de regularización de tierras, que siga el tema y permita, mediante propuestas al ejecutivo provincial, regularizar la tenencia de la tierra a pequeños productores que demuestren posesión”.

COMUNICADO DEL DECRETO

Con beneplácito, el senador comunicó que mediante decreto 1527 del 20/08/2021, el gobernador de la provincia Omar Perotti, reglamentó la Ley 13666, prorrogada por Ley 3979.

El decreto define:

1) que se entiende por pequeños productores y quienes son beneficiarios del predio (art 1).
2) que el programa funcionara en el ámbito de la “dirección general de desarrollo rural y agricultura familiar, del ministerio de producción, ciencia y tecnología de la provincia de Santa Fe.
3) la inscripción en el registro creado por art. 7 de ley 13666 (art.5°) y cuáles son los requisitos formales que los mismos deben reunir en la presentación (art. 7°)