Identidades no binarias: desde hoy Argentina las reconoce legalmente

COMPARTIR

A través del Decreto 476/21 el Gobierno nacional reconocerá a partir de hoy las identidades no binarias en la documentación personal, convirtiendo a Argentina en el primer país de la región en garantizar este derecho. Ya en 2019 el Gobierno de Santa Fe había avanzado en ese sentido por vía administrativa, con elle joven Tegan Huanco.

Esa medida inédita se sumó a diversas resoluciones judiciales en Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, aunque la negativa del RENAPER entonces, impidió la emisión de los documentos de identidad correspondientes. Desde la FALGBT también se impulsa un proyecto de ley en el Congreso y una acción colectiva que aún se tramita en la justicia.

Desde el Instituto de Políticas Públicas LGBT+ celebramos este importante avance ya que, en palabras de Esteban Paulón, Director del IPP LGBT+, “venimos trabajando desde hace mucho tiempo en base al reclamo de un segmento de la población de la diversidad sexual que es el colectivo de personas no binarias, quienes no se reconocen dentro del binomio masculino o femenino, en el cual organizamos habitualmente nuestras relaciones sociales. Oportunamente acompañamos la presentación de Tegan Huanco en la justicia, ante la negativa del RENAPER a cumplir con lo resuelto administrativamente por el Registro Civil de Santa Fe en 2019, en una acción pionera de la que hoy el decreto recoge elementos”.

Sobre el sentido de la medida agregó “La negativa a reconocer la identidad autopercibida de las personas no binarias en partidas de nacimiento y documentos de identidad, lesiona gravemente el principal derecho de todo ciudadano que es contar precisamente con su identidad. Este Decreto es un gran paso adelante hacia una sociedad en la que todas, todes y todos sus ciudadanos podamos acceder a la plenitud de derechos”.

Y sobre la operativización del Decreto Paulón agregó “para aquellas personas que no se identifiquen en el binomio “masculino” o “femenino”, podrán optar por la inclusión de una “x” en el DNI y Pasaporte emitidos por el RENAPER, incluyendo en esta denominación a las identidades no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

Para finalizar expresó “sin dudas hoy es un día de celebración. Cada derecho conquistado, cada libertad ganada, nos acerca a una sociedad más abierta, libre de prejuicios y estereotipos, donde cada quien pueda desarrollar todo su potencial y su proyecto de vida sin condicionamientos y en un pie de igualdad”.