El pedido fue formulado por el fiscal Aldo Gerosa y homologado por el juez penal de turno.
Los cazadores de Calchaquí detenidos e imputados por abigeato agravado, tenencia ilegítima de armas de guerra y de uso civil, y desobediencia judicial por violar las restricciones por la pandemia, deberán cumplir 15 días de prisión preventiva en la alcaldía de la Unidad Regional XIX.
El fiscal invocó peligro de entorpecimiento del proceso probatorio para justificar la medida cautelar.
Además, les fijaron a casda uno una fianza real es de $ 200.000 que deberán depositar al finalizar la preventiva el 31 de julio próximo. O bien ofrecer un bien en garantía.
En total deberán aportar una caución global de 2.400.000 millones de pesos.
La.resolución
El juez Santiago Banega decretó:
PRISIÓN PREVENTIVA por riesgo procesal o
peligro de entorpecimiento probatorio hasta el 31/07/2021 a las 12 hs.
Luego de esa fecha, deben, para mantenerse en libertad, cumplir estas reglas hasta la finalización de la causa:
1. fianza real propia o de terceros, por valor de $ 200.000,00 por cada uno, o sea un total de $ 2.400.000 mediante embargo, hipoteca, prenda o depósito en efectivo del dinero;
2. Prohibición acercarse a menos 1000 mts lugar donde dejaron camionetas y abatieron chivos y corderos (se descubrió que hubo un animal más sustraído, 7 chivos y 1 cordero)
3. prohibición de acercarse al lugar del campamento que tenían establecido;
4. prohibición de comunicarse con víctimas y testigos;
5. En calidad de garantía por le pago de daños, si correspondiera al finalizar el caso, depósito a favor del titular de los animales de $ 100.000 (sin reconocer responsabilidad penal o civil)
6. Gustavo Bandini continuará aislado en preventiva domiciliaria en inmueble de zona semi urbana de Calchaquí por presentar síntomas compatibles con covid-19, hasta resultados análisis de sangre, y según los mismos. Se ordenó vigilancia policial para control aislamiento y cumplimiento medida