Luego del largo paréntesis impuesto por la Pandemia, se retomó la gira por las escuelas del interior y esta semana visitamos todas las escuelas del norte.
En esta oportunidad, la secretaria seccional Nelcy Suligoy, acompañada por Soledad Tedini, y Pablo Ruiz Diaz visitó Ogilvie, Toba, Campo Miño, Paraje 29, Km. 302, llegando a Tartagal.
Además de Fortín Olmos, estuvieron en las escuelas de Km. 89, Km. 101 Pozo de los Indios y Km. 115.
Otra jornada le dedicaron a las localidades en la línea de la Ruta 3, desde Los Amores pasando por Cañada Ombú, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Garabato, entre otras.
En cada visita se entregó a cada afiliado el “Kit Matero” y se dialogó sobre las cuestiones más preocupantes que se mantienen en agenda, como el boleto educativo y el exorbitante descuento por Impuesto a las Ganancias que este mes impactó de manera grosera en el sueldo de los docentes.
Se debe tener en cuenta que los maestros y profesores, del departamento Vera, gozan -además de la antigüedad- de beneficios como “zona inhóspita y jornada completa” que con la aplicación de la reforma tuvo un “efecto boomerang” porque al calcularse el mínimo imponible a partir del sueldo nominal, en la mayoría de los casos, el aumento pactado en paritaria no fue más que una ilusión porque terminan cobrando menos.
La situación ha generado un fuerte rechazo en los docentes y así lo entendió la conducción departamental, cuya representante ante la Provincial, Mónica Soria, se hizo eco del descontento expresando que “el resultado de la aplicación de la reforma no benefició para nada al sector” y que “no solo hay que informar a la comunidad sino que también debemos interesar a todo el arco político para que sepan el daño que la medida provoca al bolsillo de los trabajadores”.
“Esto desalienta los esfuerzos de superación para ascender en la carrera docente, dado que a mayor jerarquía y responsabilidad el sueldo se reduce, en consecuencia esa aspiración termina siendo un castigo”, señaló.
“Partiendo de la base de que el salario no es ganancia, he visto recibos con descuentos irracionales que llegan a los $ 50 mil, lo que es un verdadero ataque a la economía de cada hogar”, agregó.
Finalmente convocó a “estar unidos como hemos estado siempre desde Amsafe Vera cada vez que tuvimos que luchar contra una injusticia, también debemos estar atentos porque próximamente tendremos que discutir nuevos salarios y los aumentos van a sumar más perjudicados, lamentablemente está a la vista que la reforma no alcanzó porque no tuvo el efecto esperado y así lo demuestran los docentes con el recibo en mano”.
Por último, desde este Micro Informativo queremos saludar a Gladys Corchuelo que el 30 de junio fue su último día laboral en la Escuela Nº 6120 de Colmena para pasar al sector pasivo. Felicitaciones a la nueva jubilada!!!