Remo Vénica: “La agroecología es más rentable y hace feliz a la gente”

COMPARTIR

En la presentación del Chaco como sede del Congreso Argentino de Agroecología un referente mostró avances económicos y sociales. 

Este viernes se presentó el Segundo Congreso Argentino de Agroecología, con el Chaco como sede. Si bien está previsto que se realice del 13 al 15 de octubre y de manera virtual, el lanzamiento permite ampliar la convocatoria de referentes y dar margen para organizar la exposición de experiencias.

El acto fue a través de la plataforma Zoom y se transmitió por YouTube, donde ya existe un canal propio del evento.

El anuncio incluyó el saludo de productores, organizadores y representantes de instituciones clave como las universidades de la región, Incupo e INTA, entre otras.

Una de las expresiones representativas de la actividad fue la de Remo Venica, impulsor de la granja Naturaleza Viva, en Guadalupe Norte, provincia de Santa Fe.

“Nacimos producto de la grave crisis de los suelos de nuestra región. En 1987 estábamos a punto de perder la tierra por los agrotóxicos que usábamos y decidimos modificar todo”, presentó.

En un terreno de 115 hectáreas pasaron de 50 árboles a plantar unos 30.000, potenciando también la diversidad de especies animales.

A 200 kilómetros del límite con el Chaco, la granja es considerada una experiencia modelo en el desarrollo de productos agrícolas, ganaderos y de tambo. Además de la leche de vaca y elaboran derivados como queso, dulce de leche, yogur y manteca; además de reaprovechar las semillas, con algunos granos producen harinas y aceites (de girasol y lino, por ejemplo).

Nueva ruralidad 

Vénica habla de recuperar un desarrollo económico y social posible para quienes trabajan la tierra, transforman la materia prima en alimento y además su producción tiene capacidad de comercializarse.

“La agroecología es más rentable, hace feliz a la gente y provoca un desarrollo territorial diferente para el crecimiento de una nueva ruralidad, para el rescate de las tierras y para el campesino que vive en ellas”, definió.

Consistencia institucional  

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , Luis Basterra, acompañó la presentación del congreso nacional con una definición:“La agroecología no puede estar circunscripta solo a un segmento productivo sino (extenderse) al conjunto de las actividades agropecuarias; así nació la primera Dirección Nacional de Agroecología”.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
También subrayó que ese tipo de producción se basa en conceptos que requieren una profunda participación y por eso “tiene que tener la consistencia institucional suficiente como para que pueda preservarse su verdadero sentido”.

“En otros tiempos veíamos productos orgánicos sin ninguna garantía de que lo fueran hasta que hubo certificaciones con costos altos. Que no nos pase que cualquiera ponga el cartelito de la agroecología y se termine tergiversando el sentido y la conciencia de ese tipo de construcción”, reparó.

Sustento familiar 

Por las mujeres del movimiento semillero de Misiones, Beatriz Zimunich expresó que así como “la semilla tiene memoria, es vida, es la salud y el sustento de cada familia; la agroecología ayuda a vivir mejor. Todo está en chacra”, dice.

Hace más de 25 años se dedica a la agricultura y más recientemente se dedica a la certificación de chacras agroecológicas, una experiencia colectiva que podrá conocerse en el congreso.

Fuente: Diario Norte