En una carta dirigida a la ministra de Salud Dra Sonia Martorano, el gremio sostuvo lo siguiente:
Ante la llegada de nuevos respiradores desde nación a la provincia de Santa Fe, reiteramos pedidos anteriores de completar cada apertura o expansión del sistema con el debido recurso humano profesional estandarizado por sociedades científicas para evitar la ya
excedida y prolongada sobrecarga extenuante de nuestros colegas y para dar garantías y mejores oportunidades a nuestros pacientes.
Al respecto citamos fragmentos de:
“RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19” del Comité de Gestión de Calidad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva:
“2.1.2 Gestión de Recursos Humanos. Médicos.
Se recomienda menor asistencia por la mañana con continuidad asistencial por la tarde y noche. Reforzar más el horario de tarde, noche y los fines de semana.
En horario de planta:
Como máximo un intensivista para cada 3 pacientes.
Guardia:
Como mínimo 2 intensivistas o 1 intensivista más un residente superior de Medicina Intensiva por cada 12 camas.
Consideramos que no se puede pedir más esfuerzo a nuestros colegas. Están aportando más del máximo posible. Así como llegan respiradores debería llegar el recurso humano necesario. Ignorar el pedido redunda en déficits de atención y garantías de calidad con el
consiguiente aumento de morbimortalidad y fracaso de las intenciones mutuas de sobrellevar con éxito la grave situación acontecida.